Llamaron a la redacción de Diario Popular para denunciar que distintas empresas de transporte no les respetan la tarifa diferenciada.
Jubilados y pensionados porteños y del Conurbano bonaerense llamaron a esta redacción para denunciar que distintas empresas de transporte no les respetan la tarifa diferenciada, que los exceptúa del aumento aplicado en el nuevo esquema tarifario, a pesar de presentar la credencial de la obra social PAMI, tal como establece la resolución 962/12 de la Secretaría de Transporte que entró en vigencia el viernes pasado.

Según las denuncias, los jubilados cuando suben a la unidad, indican el destino y les muestran al chofer la constancia de afiliación a la obra social PAMI, pero el conductor hace caso omiso, les quiere cobrar según el nuevo esquema tarifario, y les dice que tienen que consultar en PAMI o ANSES cómo se implementa la excepción del aumento.

Cabe destacar que el viernes pasado comenzó a regir un nuevo esquema tarifario para los usuarios de trenes y colectivos del Area Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) que paguen con la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), que contempla un incremento de 40 centavos para la primera sección -de 1,10 a 1,50- en los colectivos y de 30 centavos -de 0,70 a 1 peso- en los trenes.

En el caso de los colectivos, la segunda sección pasará a costar 1,60 pesos; la tercera, 1,70; la cuarta, 2,35 pesos; y la quinta sección, 2,70 pesos, para quienes paguen con la tarjeta SUBE.

Sin embargo, la resolución establece excepciones por 90 días para los jubilados y/o pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo, Asignación Universal por Hijo y del programa Jefes de Hogar, personal del trabajo doméstico y veteranos de Guerra de Malvinas, quienes seguirán abonando la tarifa vigente hasta el jueves pasado. Además de pagar con la tarjeta SUBE, estos usuarios deberán exhibir al colectivero la credencial oficial correspondiente y, en el caso del personal doméstico, deberán mostrar el comprobante de pago ante la AFIP de parte del empleador.

Consultado por el tema, el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino, destacó que se recibieron denuncias y consultas en el día de ayer porque choferes de distintas empresas no respetan la tarifa diferencial, incluso muchas veces hay malos tratos hacia las personas mayores.

'No les respetan los valores anteriores al aumento. Recibimos varias quejas al respecto, además que no los tratan bien, se arman discusiones. Desde el área abrimos una actuación de oficio a la Secretaría de Transporte para que nos informara sobre la operatoria, cómo se va a poner en marcha, que se la haga pública a las empresas de transporte y que la empresas se las comunique a los choferes, porque hasta el momento no hay una operatoria conocida', manifestó Semino.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Transporte consultadas por este diario señalaron que en la página web www.sube.org.ar hay un link 'Requisito para tarifa diferencial' donde se aclara que 'la segmentación de tarifas según atributo social está disponible para: jubilados y/o pensionados y veteranos de Guerra de Malvinas, personal del trabajo doméstico, beneficiario de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y programa de Jefes de Hogar' y están las imágenes de la 'documentación a presentar para acceder a estas tarifas diferenciales'.

En el caso de los jubilados y pensionados y veteranos de Guerra de Malvinas se muestran las imágenes de: constancia/credencial de afiliación a PAMI, constancia del Instituto de Previsión Social y credencial de veterano de guerra. En la CNRT se indicó que se puede realizar la denuncia en la línea gratuita 0800-333-0300. i

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