Se acordó para los establecimientos de zonas más vulnerables implementar equipos de orientación para evitar la deserción escolar.
Desde la seccional Quilmes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), se expresó preocupación por el problema de baja matrícula en escuelas secundarias que provocan el cierre de cursos en lugar de volver a la escolaridad a los chicos.

Por esa razón, los dirigentes Fabiana Pérez Valdez y Walter Ormazábal mantuvieron una reunión con la Inspectora Jefe Distrital Nancy Espósito, quien se comprometió a trabajar con su equipo en la reinserción.
</SUBTITULO>Cierres y desdoblamientos

En este sentido, el secretario de Organización del SUTEBA quilmeño, Walter Ormazábal, explicó que "le manifestamos nuestra preocupación por los cierres de cursos y la necesidad de desdoblamientos con la creación de nuevas secciones (divisiones) en diferentes establecimientos".

Al respecto, la inspectora Nancy Espósito "se comprometió a no efectivizar nuevas fusiones" en aquella escuelas donde se temen posibles cierres, y en el caso de las escuelas secundarias de adultos, "la continuidad de los cursos con poca matricula estará basada en la necesidad de los mismos para la implementación de la reforma en el nivel permitiendo mayor inclusión", sostuvo Ormazábal.

El gremialista explicó que en "varias secundarias del distrito se da baja matrícula y nuestra preocupación es que esos pibes no se hayan ido a otra escuela sino que estén en la calle. La idea es que vuelvan, entonces pedimos que en lugar de cerrar el grado hay que recuperar al pibe, reinsertarlo al sistema educativo".

Frente a esta petición, "Espósito también se comprometió a no cerrar y optimizar los programas de fortalecimiento institucional, como el Plan Mejoras, entre otros y la continuidad del trabajo del Equipo de Inclusión, así como el requerimiento de Equipos de Orientación Escolar en los establecimientos más vulnerables".

"Desde el punto de vista de la conservación de los puestos de trabajo, la creación de 800 módulos, producto de la incorporación de los séptimos años en las escuelas técnicas y el desdoblamiento de secciones (divisiones) numerosas que ya fueron autorizados permitirá la reubicación del personal titular", explicó el secretario de Organización de la seccional quilmeña del SUTEBA.

Por todo lo dialogado, Walter Ormazábal y Fabiana Pérez Valdez consideraron "positiva" la reunión, y destacaron que seguirán de cerca cada una de las situaciones discutidas durante el encuentro.