El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó ayer en un video haber decapitado al periodista estadounidense James Foley en represalia por los bombardeos aéreos norteamericanos en Irak.
Un video difundido el martes por extremistas del grupo Estado Islámico presuntamente muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley como represalia por los ataques aéreos estadounidenses en Irak.

La Casa Blanca, su familia y su empleador dijeron que no podían determinar la autenticidad del video e intentaban confirmar si había sido asesinado.

Foley, un periodista independiente de 40 años de edad que vivía en Rochester, Nueva Hampshire, desapareció en el norte de Siria hace casi dos años mientras realizaba un trabajo para la agencia noticiosa France-Press y GlobalPost, compañía de medios de comunicación ubicada en Boston. El automóvil en que viajaba fue detenido por cuatro extremistas en una zona en disputa que tanto los rebeldes suníes como las fuerzas gubernamentales intentaban controlar. Desde entonces no se tenían noticias suyas.

Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que el gobierno ha visto el video y que la comunidad de inteligencia trabaja lo más rápido posible para determinar si es auténtico o no. "Si es genuino, estamos consternados por el asesinato brutal de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a sus familiares y amigos", afirmó Hayden en un comunicado.

Cuando un reportero de The Associated Press se le acercó en su casa, la madre de Foley, Diane Foley, tenía los ojos enrojecidos y fue afable el martes por la tarde, pero dijo que la familia no haría una declaración por el momento. Varias horas después un sacerdote llegó a la vivienda. Philip Balboni, director y cofundador de GlobalPost, dijo que se había informado a la compañía que el FBI se encuentra en proceso de evaluar el video para determinar su autenticidad.

"Pedimos sus oraciones por Jim y su familia", afirmó. Varios altos funcionarios estadounidenses al tanto de la situación dijeron que el Estado Islámico amenazó recientemente con matar a Foley para vengar los ataques aéreos efectuados las últimas dos semanas contra extremistas que avanzaban sobre la montaña Sinjar, la presa Mosul y la capital curda de Irbil. Ambas áreas se encuentran en el norte de Irak, que se ha convertido en un frente crucial para el Estado Islámico, ya que sus combatientes entran y salen de Siria por ahí.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para dar su nombre.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados