Gracias a un hábeas corpus presentado por familiares del joven desaparecido en 2009, autoridades nacionales y provinciales se presentan a una audiencia clave, en la que deberán dar una respuesta sobre cómo continuará la investigación.

Luego de que familiares de Luciano Arruga presentaran un hábeas corpus para que el Estado de respuestas sobre la desaparición de Luciano Arruga, la Justicia citó para este martes a funcionarios provinciales y nacionales, en una audiencia que puede resultar clave para la investigación.

Así, y por primera vez desde que Arruga desapareció en 2009 –luego de haber sido detenido de manera ilegal por la Policía bonaerense-, los gobiernos nacional y de la Provincia de Buenos Aires deberán plantear qué curso de acción adoptarán para averiguar qué pasó con la víctima.   

El escenario de la audiencia, será el juzgado Federal Nº 1 de Morón, donde además estarán presentes autoridades de Seguridad y de las secretarías de Derechos Humanos de ambos distritos, además de la Procuraduría contra la Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal. 

El juzgado de Morón está a cargo del juez Juan Pablo Salas, quien había rechazado el primer planteo de hábeas corpus que la madre y hermana de Arruga, Mónica Alegre y Vanesa Orieta, respectivamente, presentaron con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín avaló, en su momento, el rechazo del recurso dispuesto por Salas. Sin embargo, el 12 de julio pasado, la Sala IV de la Cámara de Casación revirtió esa postura y dio curso al pedido.

La Justicia convocó para la audiencia a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y a su par provincial, Alejandro Granados. Por el Ministerio de Justicia de la Nación, Luciano Hazan, coordinador del programa Verdad y Justicia, confirmó su asistencia. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, solicitó que se reagendara para este martes la cita, por lo que también comprometió su presencia. Guido "Kibo" Carlotto, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, también comparecerá junto con el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, por la línea de fiscales que reportan a Alejandra Gils Carbó.

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados