El máximo líder cubano aseguró que su ayuda servirá para evitar que la enfermedad se expanda "ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos"
Fidel Castro ofreció este sábado cooperación a Estados Unidos en la lucha contra el ébola para evitar que la epidemia se expanda en el continente, en un artículo publicado en los medios de la isla.

"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea", escribió Castro, de 88 años y retirado del mando desde 2006, en un artículo titulado "La hora del deber".

"Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que (el ébola) se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos"
, agregó.

A pesar de sus limitados recursos, Cuba se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, con el envío de 165 médicos y enfermeros a Africa el 1 de octubre, a los que se sumarán otros en los próximos días.

El aporte de Cuba contra el ébola fue reconocido el viernes por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cuyo país vive enfrentado con la isla comunista por causas políticas desde hace medio siglo.

"Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más", destacó Kerry, en un mensaje inusual de un funcionario estadounidense.

Castro afirmó además que el envío de médicos cubanos a África fue una decisión más dura que mandar soldados a combatir en la guerra de Angola (1976-1990).

"Las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal (...) implican un alto nivel de responsabilidad (...). Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir", escribió.

Esta vez su hermano Raúl Castro, que lo sucedió en el mando, envió médicos a una peligrosa misión a un continente desde donde llegaron a la isla caribeña miles de esclavos negros durante la colonia española.

Fidel Castro también destacó en su artículo la cumbre "extraordinaria" que sostendrán en La Habana el lunes los gobernantes de los nueve países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el fin de concertar una respuesta conjunta contra este virus mortal.

"Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo", dijo.

El ALBA está integrado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Fuente: NA

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados