Los trabajadores desmintieron que hayan sido los responsables de los heridos y culparon a Gendarmeria
Violentos disturbios, que dejaron numerosos heridos y detenidos, ocurrieron este martes entre choferes de la línea 60 de colectivos y efectivos de Gendarmería Nacional en la Ruta Panamericana a la altura con el cruce de la ruta 197, en cercanías de la localidad bonaerense de General Pacheco.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 7.20 cuando los choferes quisieron cumplir con el bloqueo que habían anunciado el lunes  y fueron frenados por los uniformados.

En varias oportunidades los manifestantes cerraron carriles de la autopista Panamericana que van hacia la Capital Federal y fueron replegados hacia la colectora por parte de los efectivos de Seguridad. Por entonces se escucharon numerosos disparos de balas de goma y se pudieron observar el lanzamiento de piedras y botellazos contra los uniformados.

      gendarmeria panamericana 2

Los manifestantes también lograron cerrar algunos carriles colocando micros escolares sobre la calzada. Durante los enfrentamientos resultaron con diversas heridas algunos periodistas, manifestantes y agentes de la Gendarmería. También hubo detenciones durante la refriega. Iván Iza, delegado gremial, afirmó ante la prensa que "tenemos 20 compañeros heridos y siete compañeros detenidos. Estamos aquí y no nos vamos a mover".

La protesta de trabajadores de la línea 60 había comenzado este martes muy temprano, hacia las 6, cuando otro grupo de manifestantes se dirigió hacia el sur porteño y cortó el Puente La Noria, que une a la ciudad de Buenos Aires con el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

La circulación en el puente La Noria quedó normalizada a media mañana cuando los manifestantes se desplazaron hacia la Ruta Panamericana.

En tanto, el delegado gremial Santiago Menconi en diálogo con la agencia de noticias Télam recordó que la protesta de choferes se realiza por "el despido efectivo de 53 compañeros". Reclaman además que "se firme el acta-acuerdo por mejores condiciones de trabajo" y que "se realice el pago de todos los días caídos desde el inicio del conflicto".

      gendarmeria panamericana 3

Un "pequeño avance"

Uno de los delegados de la Línea 60, Esteban Simonetta, consideró que hubo un "pequeño avance" en la reunión con el funcionario, que también se reunió por separado con representantes de la firma.

 "Este miércoles haremos una asamblea con los compañeros y seguiremos negociando", subrayó Simonetta, mientras recordó que reclaman la "reincorporación" de medio centenar de choferes despedidos y el "pago de los salarios caídos" durante el conflicto.

 El empleado sostuvo que hay un clima de optimismo por parte de los choferes, al argumentar: "Vimos la decisión del ministro de acercar a las partes".  Sin embargo, aclaró: "Los compañeros están firmes para que esto se arregle, pero también para seguir con los cortes si es necesario".

 "Es un cuarto intermedio, se está negociando. Los trabajadores tienen la última palabra", enfatizó y puntualizó: "Depende de lo que plantee la empresa, los trabajadores decidirán".


      Embed
banner

Su versión
En un comunicado difundido este martes, los trabajadores de MONSA desmintieron que hayan sido los responsables de los heridos. "Fue la Gendarmería la que, con un operativo de cientos de efectivos, nos cercó en la Panamericana para impedirnos ejercer nuestro legítimo derecho a la protesta,  y nos desalojó golpeandonos con bastones, tirando balas de goma y gases lacrimógenos", sostuvieron. "Actualmente, hay 5 trabajadores detenidos: reclamamos su libertad", exclamaron en el escrito.

      Panamericana_197_Caos_Incidentes_Gendarmeria_Trabajadores_Linea_60.mp4

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados