Fue visto merodeando la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Constitución, ofreciéndoles a chicas "trabajo como modelos o promotoras" cuando lo que buscaba era captarlas para una red de trata.
La Justicia investiga si un hombre que se acercaba a una sede de la UBA y ofrecía a estudiantes universitarias trabajo como promotoras en realidad buscaba captarlas con fines de trata.
En este contexto, especialistas alertan a las jóvenes ultimar los cuidados para evitar caer en las garras de organizaciones delictivas que suelen ofrecer seductoras ofertas laborales para atraer a sus víctimas y luego someterlas.

Esta semana la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 emitió un comunicado sobre la "posible presencia de un hombre, que en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Constitución, se acerca a mujeres" para "ofrecerles trabajo como modelos o promotoras para grandes marcas" con "altos sueldos por pocas horas de trabajo".

Es que la fiscalía recibió el testimonio de un alumno de la facultad que habló en nombre de varias compañeras a las que el hombre contactó y no se animaban a hacer la denuncia, relataron fuentes del organismo judicial.

El hombre se "baja de un automóvil" y se acerca a las mujeres para "ofrecerles trabajo en empresas como Coca Cola o Pepsi, diciéndoles que pueden cobrar un sueldo alto y por pocas horas de trabajo", alertó la fiscalía.

De acuerdo a los testimonios recolectados por ahora, el hombre en cuestión tiene "aproximadamente 50 años, bien vestido con dentadura desarreglada, pelo oscuro con entre canas y de rulos casi hasta los hombros, aparentemente conduce un vehículo y anda solo".

"También estamos rastreando el discurso de una chica que relató en Facebook una situación aparente con este hombre", manifestaron fuentes judiciales, y convocaron a las personas que puedan proveer información sobre el sospechoso.

Para contactarse con la fiscalía se puede llamar a los teléfonos 4314-2944 y 4313-0401 o a través de Internet por la página oficial de Facebook cuyo usuario es Fiscalía Seis o al correo electrónico [email protected].

En este contexto, especialistas aconsejan estar atentos para evitar engaños que terminen de la peor manera. En 2013 Araceli Ramos (19) fue asesinada al concurrir a una supuesta entrevista de trabajo. El dramático caso sirvió revelar un fenómeno silenciado: el de las falsas ofertas de empleo como puerta de entrada al abuso, el crimen y las redes de trata.

En declaraciones periodísticas, Monique Altschul, presidente de la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), aseguró que existen más casos de chicas captadas con falsas ofertas laborales que las que trascienden a los medios. "Lo que pasa es que hay un claro subregistro de estos episodios, especialmente porque cuando no hay un asesinato sino un abuso o una violación, muchas veces la víctima opta por no denunciar".

Y recordó que un episodio que considera paradigmático "Fue para el Mundial de Fútbol en Japón: esta organización publicó avisos convocando a jóvenes para, supuestamente, trabajar como promotoras. Sólo se les pedía que hablaran en español. Pero, una vez en el destino, las obligaron a prostituirse. Muchos de los avisos convocando a casting y desfiles de moda tienen el mismo objetivo: contactar chicas, y explotarlas", indicó.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados