lunes 16.01.2017 - Actualizado hace
Política
06 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Verdad o mentira? 5 frases del debate presidencial bajo la lupa

0
Comentarios


Cada uno de los candidatos dejó al menos una frase que faltaba a la verdad, o se podía discutir. El sitio Chequeado se dedicó a verificar cada una de las afirmaciones que dejaron los candidatos.

¿Verdad o mentira? 5 frases del debate presidencial bajo la lupa
Foto:

El debate presidencial fue una vorágine de supuestas verdades. En cada ratito que tuvieron los candidatos, aprovecharon para escupir afirmaciones, propuestas y críticas. Ante las complicaciones para comprobar si esas frases son ciertas o falsas, el sitio Chequeado realizó un gran trabajo de chequeo en vivo para confirmar o refutar lo que cada aspirante a presidente aseguró. Así, juntamos una frase polémica por cada candidato en el debate presidencial y, a través del índice de Chequeado, la verificamos:

• Stolbizer: "100 de las 650 toneladas de cocaína que se producen en el mundo por año salen por Argentina".

El dato es insostenible. Chequeado cita a Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Inseguridad y Violencia (CELIV), y autor del libro Narcotráfico y poder en América Latina, quien asegura que en el país no se produce cocaína: Bolivia, Colombia y Perú son los mayores productores; y Estados Unidos, consumidor. Por eso, la mercadería sube y pasa por México. Además, no hay datos concretos sobre la cantidad de toneladas producidas en el mundo, aunque se estima que ronda por 550 toneladas.

      Stolbizer debate

• Massa: "Nos presentaron un proyecto de Código Penal que bajaba las penas en 130 delitos".

La calificación es engañosa, ya que, según Ricardo Gil Lavedra, quien participó de la redacción del código, el nuevo Código Penal baja las penas en 129 delitos, pero las sube en otros 179. A la vez, propone la creación de 89 delitos, mientras que solamente 14 desaparecen.

      Massa debate

• Del Caño: "Estamos a favor de que el aborto sea legal y gratuito, para evitar que mueran más de 300 mujeres al año".

Al igual que en el caso de Stolbizer, la afirmación es insostenible. Según datos del 2013 del Ministerio de Salud, en ese año fallecieron 213 mujeres por situaciones vinculadas al embarazo, pero solamente 50 murieron por abortos mal realizados. De todos modos, al ser una práctica ilegal, no hay datos oficiales sobre la cantidad de muertes por abortos realizados.

      Del caño debate

• Macri: "En ocho años de gobierno no tuvimos una denuncia de corrupción".

Definitivamente, falso. Si bien ninguna logró avanzar fuertemente en el marco judicial, hubo reiteradas denuncias: en 2010, una denuncia penal contra Néstor Grindetti, ministro de Hacienda, y director de Crédito Público, Abel Fernández Semhan, por el lanzamiento de los bonos Tango S8.

En 2014, Martín Hourest, dirigente del GEN, también cargó contra Macri, Grindetti y Horacio Rodríguez Larreta por colocar bonos a un costo del 60% anual. Los delitos eran administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. La causa recayó en el juez de instrucción Eliseo Otero. La obra pública, como el Metrobus, también está siendo investigada por la justicia por diversas irregularidades. De esta manera, queda claro que sí, que el gobierno macrista sí recibió denuncias en su tiempo de gobierno.

      Macri debate

Rodríguez Saá: "Hay doce millones de pobres en la Argentina".

El candidato del Compromiso Federal dejó una verdad discutible. Más allá de la falta de datos oficiales, la cifra coincide con el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que calcula tanto pobreza como indigencia. Allí, se indica que el 28,7% de la población argentina, un 11.997.497 según el Censo Nacional, es pobre. También estima un 6,4% de indigencia.

Sin embargo, desde 2013 porque INDEC dejó de publicar números de pobres e indigentes. El Informe de Coyuntura del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la CTA estimó sus últimas tasas de pobreza en 17,8% e indigencia en 4,2%.

      Rodríguez Saa

      Embed


Comentarios Facebook