A una semana de festejar “El Día de la Lealtad del Rock” en Vorterix, el bajista recibió a Diario Popular en la sala de los Viticus para hablar de todo: El show que se viene, su vida en la música, sus casi 50 años en la movida, su momento con The Who, la creación de Riff hasta ser una leyenda, el Carpo, y su candidatura forever como “Canciller del rock”
"Hay que ver, hay que ver...Pappo presidente y Vitico canciller...". Nadie que estuvo presente o que le contaron la historia de aquel cantito en Obras del '83 con Riff podría olvidar este himno popular rockero. En ese entonces, a poco tiempo de la elección de Alfonsín como presi y la vuelta a la democracia, Norberto Napolitano y Víctor Bereciartúa imaginaban un país sin reglas en el que el Carpo presidía y Vitico, su fiel amigo, acompañaba el mandato.

Hoy, a 32 años de aquel cantito inolvidable y con 66 sobre el lomo, el otro creador de Riff, y uno de los bajistas referentes de rock pesado argento sigue rockeando a morir. Como desde el mismo momento en que empezó en esto. Y aunque podría compartir escenario con cualquier músico de esta tierra, elije rodearse de jóvenes talentosos para inyectarse de energía y darle larga vida al rock.

"Es que los de mi edad son insoportables. Están gordos, pelados y viven de glorias del pasado jajaja", explica Vitico, con una ovación de risotadas de sus compañeros de fondo. Y lo tira así sin anestesia, porque su postura es radicalmente opuesta. A punto de cumplir 50 años de rock nacional, Vitico siente que está más vigente nunca y que con Viticus puede dejar un "legado" importante en la escena nacional. Con su Fender colgado al hombro, recorre todos los escenarios del país, cranea nuevos discos, y prepara su reelección como "El eterno Canciller", candidatura que lanzará el próximo 17 de octubre en el Teatro Vorterix, en el festejo de "El Día de la Lealtad del Rock"

      Vitico

      Embed


-(Jerónimo Sica, baterista de Victicus, arrancó la entrevista). Estamos en el cuartel general de Viticus y Víctor nos va a explicar lo de la reelección infinita en Vorterix...
-(Vitico) Simplemente que no hay otra posibilidad de que nadie sea canciller excepto yo, y para siempre. No hay ninguna discusión en eso. Y va a ser el día de la lealtad al rock porque el año que viene van a ser 50 años que estoy en esto. Y acá seguimos.
-(Sebastián Bereciartúa) Estamos preparando la fecha del 17 de octubre, el Día de la lealtad del rock...
-(Jero interrumpe, y pregunta) ¿Y habrá invitados?
-(Seba) Claro, también temas que hace mucho que no se tocan. Alguna cosita visual y puesta en escena. Va a ser una fiesta.
-(Vitico) Y además va a ser la presentación oficial y estelar de Gastón Videla en la viola (reemplazó a Nico Bereciartúa, hijo de Víctor). También vamos a invitar a Nico, y grandes estrellas del ambiente. Ah, y voy a tocar más de un tema en guitarra.

-Víctor, podrías tocar con quién quisieras del rock nacional y elegís hacerlos con nuevos talentos ¿Por qué?
-Es que los de mi edad son insoportables. Los que están vivos, están gordos, pelados o insoportables porque viven de glorias del pasado. Si las tuvieron...Toco con jóvenes, pero me siento más jóvenes que ellos jajaja.

-Y se los ve muy felices...
-(Vitico) Este es un grupo que se divierte y que tiene ganan de hacer lo que hace. Creo que realmente no hay una banda de rock como esta. No por lo que suena sino por lo que nos divertimos. Solo en otra época estaba Riff, ahora nosotros.

      vitico


-¿Sentís que Viticus va a dejar un legado en el rock nacional?
-(Vitico) Sí, hace 14 años que estamos. Tenemos 4 discos de estudio y Dvds. Hemos hecho todo el país varias veces. Nos va bien.

-¿Y a qué te hace acordar este presente?
-(Vitico) Esta diversión me hace acordar a justo antes de pegarla con Riff...

-¿Cómo era ese momento?
-(Vitico) Igual que ahora...Jajajaj.

-¿A pura risa?
-(Vitico) De eso se trata. De eso se trata...

-Y mal no les fue. Riff es leyenda, padres del rock pesado argento...
-(Vitico) Me siento muy bien por eso, pero hasta ese momento no era rock. No estoy diciendo que fuera malo, era más pop que rock, nada más, ¿ok? Fue una confusión que fue creada por los medios. Si Porsuigieco era rock, yo soy Tutankamón, jajaja...

-¿Cómo vivieron el proceso hasta ser leyendas?
-(Vitico) -Lo vivimos muy bien, desde que salimos a pegar carteles con Pappo fue todo una odisea. Fuimos conquistando todo lo que había que conquistar para llegar a que Serú Girán no tocara más de vergüenza, jajaja....

-Y ahora que lanzás tu candidatura a Canciller de rock...
-(Vitico interrumpe) Canciller infinito, infinito...

-Algo que pidió la gente en el Obras del 83 con Riff. Te acordás de "hay que ver, hay que ver...Pappo presidente y Vitico canciller...".
-Eso era cuando venían las elecciones y ganó Alfonsín. Entre todo lo que pasó después, creo que si Pappo hubiera sido presidente y yo Canciller quizás estaríamos mejor, jajaja....

      vitico


"Extraño a Pappo, falta un personaje fundamental del rock"

Vitico es un emblema del bajo del rock argento. Además de Riff, pasó por Mods, Vip's, La Pesada del Rn'r, la Joven Guardia. También estuvo con Bad Company antes de que trascendiera, zapó con The Who, y vivió en la grabación de Quadrophenia. Ya son casi 50 años poniéndole el cuerpo y el alma al rock. "El año que viene van a ser 50 años, y estoy muy feliz de estar vivo después de 50 años de rock, jaja".

-¿Qué recordás del primer reci?
-Tengo fotos, la entrada de ese día. Era un show el día de la primavera en el año 66, primavera con los Mods. Fue en un lugar que se llamaba Samurái, que estaba donde termina Obras.

-¿Y hoy, qué significa la música en tu vida?
-Lo principal...

-¿Y Riff?
-Lo mejor que hice, por lo menos lo que tuvo más éxito y lo que me dio la gloria.

-¿El Carpo?
-Lo extraño mucho. Falta un personaje fundamental del rock, del blues, del ambiente, y del sentido del humor. La amistad que tuvimos fue hermosa. Alguien realmente único e irreemplazable.

-¿Qué anécdota te acordás?
-Cuento la última: hace poco menos de 10 años, antes del accidente. Estábamos sentados con Pappo en un árbol en la orilla del río de mi casa en el Tigre. Pappo había venido en su lancha, estábamos en silencio y de repente dice (pone el tonito grave, garganta de Jack Daniels, y cuenta): "Víctor, la verdad nosotros estamos bien, eh! Yo vengo en lancha, vos tenés esta casa, somos famosos, tenemos minas, y nos va bien...Lástima la edad, jajaja...." Ese fue el último chisque y me quedó grabado.

-Hoy, a casi 50 pirulos de rocanrolear, ¿tu el espíritu es el mismo?
-Es el mismo. No veo porque voy a cambiar. Como dijo Pappo, lástima la edad jaja...

-¿Zapaste con The Who cuando viviste en Inglaterra?
-Me queda la alegría de haber tocado con Keith Moon , baterista único si los hubo, y Pete Townshend, que no era buena gente.

-¿Estuviste en la grabación de Quadrophenia, y te hicieron un tema?
-Sí, "The Punk and the Godfather". Con The Who estuve conectado, pero llegué a la conclusión de que si para quedarme en Inglaterra tenía que ser como ellos, no lo iba a ser. Decidí que lo mejor era volver a mi país, hacer lo que había aprendido allá y con Pappo hicimos Riff. Y todavía queda mucho por hacer...


      Embed

La felicidad de estar con el Canciller



Hoy, Viticus está formado por Víctor "Vitico" Bereciartúa en Bajo y voz ; Sebastián Bereciartúa en Guitarra y voz;  Jerónimo Sica en Batería y Gastón Videla en Guitarra y voz. Y los chicos, de tres generaciones diferentes (Seba pasó los 40, Jero los 30, y Gastón los 20), están felices. 

"Tocar con Víctor es un placer. Para mí es el bajo más poderoso del rock argentino, y lo comparo con el señor Lemmy Kilmister de Motörhead", dijo Jero. "Estamos felices, yendo por todo el país, y suena cada vez más compacto. Estamos muy contentos por la vigencia, por la lealtad", agregó Seba. Y atrás vino Gastón: "Es un gran paso para mi carrera, agradezco que me hayan dado la oportunidad y espero no fallarles"

EL DATO
El próximo sábado 17 de octubre, Viticus festeja "El Día de la Lealtad del Rock" en el Teatro Vorterix (Federico Lacroze y Álvarez Thomas). Puerta 19 hs. Show a las 21.



      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados