Julio César Jofré conducía un micro que trasladaba a alumnas y docentes de un colegio de San Luis, en un viaje solidario. El vehículo fue arrollado por un tren: murieron seis chicas y dos maestras.

El chofer de un micro que llevaba alumnas de un colegio religioso de la ciudad de San Luis en un viaje solidario y que está siendo juzgado por haber protagonizado un siniestro vial, cuando fue arrollado por un tren de cargas con un saldo de ocho víctimas fatales, podría ser condenado a una pena de no más de cinco años, debido a que sólo fue imputado por los delitos de "homicidio y lesiones culposas".

De todas maneras, tras varias jornadas de testimoniales, que dejaron al descubierto las irregularidades en la investigación del hecho, al que se conoce como la "Tragedia de Zanjitas", se aguarda que durante los alegatos, previstos para el próximo lunes 19 de octubre, las querellas solicitarán una pena mayor y que el fallo extienda la responsabilidad en lo sucedido al resto de las partes, como la empresa de transporte, la concesionaria del ramal ferroviario y las autoridades del establecimiento educativo.

El juicio que se desarrolla ante la Cámara del Crimen 2ª de San Luis tiene como único acusado a Julio César Jofré, el conductor del interno 63 de la empresa Polo que el 2 de noviembre de 2011 transportaba un contingente de niñas del colegio Santa María de la capital puntana y al llegar al paso ferroviario de la ruta provincial 3, a la altura de la localidad de Zanjitas, fue embestido por un carguero y arrastrado unos 200 metros. Seis alumnas y dos docentes fallecieron, producto de la colisión, mientras que la mayoría del resto del pasaje sufrió heridas de distinta consideración, quedando algunos de ellos con secuelas físicas o psicológicas.

En la "Tragedia de Zanjitas", registrada en ese pueblo distante 60 kilómetros de la capital de San Luis, fallecieron las alumnas Daira Rocío Mariani Manucha (de 10 años), Luz María Bianciotti (10), Julieta Sánchez (10), Paula Lucía Quiroga Morasso (11), Salomé Ana Paula Garro (11), Iara Melina Medero (10), la maestra Jésica Sabrina Brancal (23) y la vicedirectora del primario del Colegio Santa María, María Virginia Farías (30). Las niñas realizaban una excusión con fines solidarios a la localidad de Cazadores y el micro formaba parte de una caravana, con otros autos en los que se trasladaban un sacerdote y otras autoridades del colegio religioso.

"Jofré está procesado por homicidio y lesiones culposas, un delito que prevé una pena no mayor a los cuatro años y medio de prisión y por lo tanto, excarcelable. Una pésima investigación, promovida por la entonces titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de San Luis, Mirtha Esley, derivó en que esta causa, casi cuatro años más tarde, llegue al juicio oral y público con un solo imputado, cuando se debió profundizar en la posible responsabilidad penal de muchas personas más", sostiene el periodista Carlos Rubén Capella del portal La Noticia en San Luis, quien ha seguido de cerca todo el debate.

En tal sentido, entre otras irregularidades en la instrucción del caso, se hace hincapié en que "no se ordenó peritajes sobre la formación ferroviaria de la empresa América Latina Logística (ALL) para saber si estaban en condiciones o no sus sistemas de seguridad que pudieren haber evitado la tragedia. Tampoco se investigó si los maquinistas activaron a tiempo el sistema de frenado o simplemente frenaron cuando la colisión ya era inevitable. Menos aún se investigó si el sacerdote que guiaba la caravana que integraba el colectivo, en lugar de cruzar el paso a nivel ganándole a la formación ferroviaria, pudo haberse parado antes y de esta forma alertar al chofer que no intentara cruzar. Mucho menos se investigó quién fue el o la responsable de que en el colectivo viajaran más pasajeros que asientos tenía disponibles, algo que pudo ser causante de tantas muertes".

En consecuencia, al margen de los alegatos y los pedidos de condena para el chofer Julio César Jofre, la expectativa está centrada en si el fallo, que emitirán los camaristas Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y José Luis Flores, dispondrá o no que se abra una nueva causa, a los efectos de establecer la responsabilidad de los otros factores que contribuyeron a esta tragedia, que no sólo respondió a una falla humana.


      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados