Después del poco público que presenció el partido ante Ecuador y de las polémicas declaraciones de Juan Carlos Crespi, volvió a instalarse del debate: ¿Argentina debe volver al Interior? Cómo le fue en River y en otras canchas: los números.

La opaca compañía que tuvo la Selección Argentina en el partido ante Ecuador —que encima terminó con una derrota— y las declaraciones de Juan Carlos Crespi, directivo de Boca, quien señaló que el encuentro "pareció un entrenamiento a puertas cerradas", pusieron el debate sobre la mesa: ¿Argentina debe salir del Monumental? ¿Acaso tiene que ser local en otra cancha?

Argentina adoptó al Monumental como su casa, como su fuerte, en las Eliminatorias a México '86. De hecho, en cuatro de los últimos siete procesos eliminatorios —sin contar el vigente—, la Selección siempre fue local en River; en otros dos (Francia '98 y Sudáfrica '10), se mudó para un partido, mientras que en el camino a Brasil 2014, un par de veces. Y le fue muy bien. Contando la caída ante el combinado ecuatoriano, fueron 47 partidos: ganó 33, empató 12 y perdió 2.

De todos modos, los números afuera del Antonio Vespucio Liberti tampoco son malos. En los últimos 46 años, Argentina disputó ocho juegos por Eliminatorias en otras canchas: en cinco oportunidades se quedó con el triunfo, igualó en dos ocasiones y cayó una vez, ante Brasil, en el Gigante de Arroyito.

Antes de afianzarse en Núñez, la Selección era local en La Bombonera. En la fallida clasificación al Mundial de México '70, disputó dos encuentros: venció a Bolivia por 1-0 e igualó en la última jornada por 2-2 ante Perú, lo que le costó la plaza a dicha Copa del Mundo.

      Embed

En La Boca también jugó los dos partidos de la clasificación a Alemania '74. Efectividad 100%: goleada por 4-0 ante Bolivia y victoria contra Paraguay por 3-1.

Después del Mundial '78, Argentina no se movió del Monumental, salvo en la última fecha de las Eliminatorias a Francia, cuando Daniel Passarella optó por utilizar La Bombonera. Fue un 1-1 que sirvió de despedida antes de disputar el certamen que finalmente ganó el combinado liderado por Zinedine Zidane.

      Embed

Diego Maradona, en el camino a Sudáfrica '10, pidió salir al interior para que "sentir" más el apoyo de la gente. Por eso, contra Brasil, la selección eligió el "Gigante de Arroyito". La apuesta salió mal: con un gran partido de Kaká, la "verdeamarelha" ganó 3-1. Fue la única caída como local, por Eliminatorias, afuera de River.

      Embed

Finalmente, con Alejandro Sabella como director técnico, hubo dos experiencias más que engrosan el promedio positivo. Una, en Córdoba, con Lionel Messi inspirado, Argentina superó a Paraguay por 3-1. A la semana, en Mendoza, apabulló por 3-0 a Uruguay.

      Embed

Las críticas al Monumental, o una supuesta idea de cambiar el escenario, tiene más sustento desde el bajo interés del hincha por ir a la cancha que en los números. Argentina, en River, suma el 79% de los puntos. Sin embargo, en otros estadios, tampoco le fue mal: en total, acumula el 71% de las unidades.

El interior cuenta con canchas grandes, que permitirían el acceso de un público que no posee la chance de ver a figuras todos los fines de semana. O que no tienen la costumbre de que Lionel Messi visite su ciudad cuatro veces por año. Quizás, con un clima menos hostil, más calmo, Argentina se afiance.

 

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados