viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

“La política es la que tiene que conducir la economía”

José Di Mauro
0
Comentarios
Por José Di Mauro


Daniel Scioli advierte una y otra vez sobre no implementar cambios “para atrás” y enfatiza: “Ni ajuste, ni devaluación, ni recetas del pasado”. El candidato del FpV avanza sobre temas puntuales como el de Malvinas, en el que si es presidente se propone “restablecer un diálogo” con el Reino Unido.

“La política es la que tiene que conducir la economía”
Crédito: Santiago Viana
Foto:

A pocos días de estar ante el mayor desafío de su carrera, en el que puede definirse si se concreta el objetivo para el que se ha preparado toda su vida, Daniel Scioli no para un instante. Acaba de regresar de Santa Cruz, donde compartió un acto con la Presidenta, y recibe sucesivamente a medios con los que tenía pendientes entrevistas -de las últimas que concederá en esta campaña-, y entre una y otra dialoga con un dirigente al que confirma como integrante de su futuro Gabinete, si gana las elecciones. Sobre las mismas, en la entrevista con DIARIO POPULAR deja entrever rápidamente que tiene especial expectativa por lo que vaya a suceder en el territorio que gobierna desde hace 8 años.

- Muchos lo mencionan como alguien muy ansioso, ¿cómo se modera..?

- Yo más que ansioso soy eficiente, buscando eficientizar mi tiempo. Tengo mucha tranquilidad y serenidad.

- ¿Pero cómo se modera la ansiedad a una semana de las elecciones?

- Con un sentido de la responsabilidad, poniendo el mayor esfuerzo y confiando en lo que uno está haciendo y la gente.

      SGV_7474.JPG

- ¿Qué números tienen hasta ahora?

- Yo creo que la gente va a ir en busca de definir la elección el 25 de octubre. En búsqueda de lo confiable, lo conocido, lo seguro, lo previsible, y no va a querer andar haciendo experimentos, particularmente el pueblo de la provincia de Buenos Aires, al cual yo convoco especialmente: porque yo sé muy bien lo que hemos hecho, sé lo que falta y voy a ayudar al próximo gobernador a completar mi tarea.

- ¿Puede haber alguna posibilidad de que no se defina el 25?

- La gente decidirá; yo pongo mi mayor esfuerzo para unir la mayor cantidad de voluntades, entendiendo que es importante en este contexto internacional. El país no necesita ni un cambio para atrás, ni un ajuste, ni una gran devaluación, ni volver a viejas recetas del pasado que fracasaron en la Argentina y en el mundo. Necesita cuidar lo que haya que cuidar, cambiar lo que haya que cambiar, corregir lo que haya que corregir; yo se cómo hacerlo y estoy preparado para eso.

- Yendo a la parte económica, se escucharon algunas críticas luego de la designación de Silvina Batakis, no puntualmente hacia ella, sino a que se dijera que la economía debe subordinarse a la política. ¿Qué puede decir al respecto?

- La política es la que tiene que conducir la economía. Ya hemos visto cuando la economía quiere conducir a la política qué es lo que pasa. Entonces la política, como hice en la Provincia, fijó objetivos claros. Le dije a Batakis: vos, Banco Provincia, banco de desarrollo; una agencia fiscal moderna, sistema progresivo y no regresivo de impuestos; descentralización hacia los municipios; federalismo adentro de la provincia... Y esos objetivos se fueron cumpliendo. Ella es una gran profesional, muy preparada.

      SGV_7450.JPG

- ¿La política de subsidios hay que revisarla?

- Los subsidios tienen que ir en búsqueda cada vez más del criterio de equidad. A quienes los necesitan, sostenérselo, garantizárselo y luego ir viendo sector por sector cada una de las realidades. Yo soy una persona abierta para trabajar y para repensar lo que haya que repensar, en materia de instrumentos fiscales, financieros. También con el tema de los cultivos, las economías regionales y el campo.

- Macri habló de pedirles las renuncias, en el caso de que él sea presidente, a Gils Carbó y a Vanoli. ¿Qué opina de eso y qué pasaría con esos cargos?

- Mire, yo no planteo la política en términos personales, estoy buscando en este momento priorizar lo que interpreto son las principales preocupaciones de la gente: el trabajo, la educación, la seguridad... Yo no salgo acá a la esquina y me preguntan por alguna de las personas que me han mencionado. Me hablan de la vida cotidiana, y yo me aboco a eso.

- Una preocupación de la gente es el tema de la inflación. Muchos candidatos han hablado de cuánto van a demorar en bajarla a un dígito, ¿qué hará usted?

- Lo importante acá es que yo soy la contracara de los que proponen caer en las viejas ortodoxias del pasado: subir las tasas de interés, enfriar la economía; al contrario, hay que darle cada vez más vigor al mercado interno, cada vez más inversión, más productividad y más oferta para equilibrar la demanda. Y eso nos va a ir llevando gradualmente a bajar la inflación.

      Embed

“Karina tiene un vínculo con la sociedad de muchos años, es una persona pública”


- Hablamos de la campaña y fue muy notorio el papel de Karina Rabolini. ¿Le sorprendió que tuviera tanta repercusión en la gente?

- Ella tiene un vínculo con la sociedad de muchos años, es una persona pública. Tiene una personalidad llana y su trabajo en la fundación con el que recorrió el país, y cuando va a un lugar, bueno, puede explicar por haber estado conmigo hace tantos años, mi sentido de la responsabilidad, cuáles son mis sueños, mis objetivos.

- ¿Y qué futuro le espera en una administración suya?

- No, no va a ser funcionaria, en ningún cargo. Ella podrá seguir ayudando, tal vez de la Fundación Banco Nación, que debe tener una tarea parecida a la que ella hace en la Banco Provincia, nada más que eso. Ella tiene sus cosas, su trabajo.

- Mucho se habló para esta elección de cambios para el sistema electoral, todos hablan de que ésta va a ser la última elección en que se va a votar de esta manera. ¿Si es presidente va a promover modificaciones?

- Todo es perfectible, ahora, haber querido cambiar el sistema electoral cuando ya estaba en marcha la elección fue... En el futuro, podemos ver esas experiencias de otros países, en algunas localidades, en algunas provincias que se ha hecho. Yo estoy abierto, como hemos planteado en otras áreas: boleto único estudiantil para todo el país, y así cada uno de los temas que puedan llevar a la Argentina con las nuevas tecnologías a avances en todos los órdenes. Yo no soy de aferrarme a ninguna estructura rígida, ni fiscal, ni financiera, ni electoral, soy una persona dinámica para trabajar, me gusta innovar permanentemente.

- Usted habló de unificar a todos los peronistas, y también habló de reunificar a la CGT...

- No, yo no hablé de reunificar la CGT, no. Yo respeto la vida interna de los gremios, de la CGT, no interfiero. Sí, me parece importante haberme reunido con todos los gremios, y digo: 'trabajadores de la construcción, Gerardo (Martínez), ¿qué esperan?'. SMATA, ¿qué espera? La UOM, ¿qué espera? Y así en cada uno de los gremios, fuimos desarrollando la agenda de trabajo. Y cuando ellos salen a darme respaldo, es a partir de mi compromiso con los trabajadores y con los sectores empresarios del perfil productivo de cada uno de ellos.

      POP181015-008F01.JPG

- ¿Lo piensa convocar a Moyano también?

- Más que pensar en términos personales de un dirigente, pienso en términos de todos los sectores. Los camioneros son trabajadores, un número muy importante, que todos los días forman parte de nuestra vida cotidiana, así que vamos a hablar con todos los sectores.

- ¿Y con Massa? El es un dirigente peronista también...

- El tomó un camino ahora y cada candidato va a plantear su campaña. Yo no planteé la campaña en términos de confrontación personal... Me focalicé en lo mío y más que nunca en los últimos días. Porque me decían que venían por el camino del diálogo, el camino del consenso, eh, y se terminaron peleando como perro y gato, todo el día... Mientras tanto, yo tranquilo, dándole a los argentinos los motivos por los cuales siento que me tienen que dar esta oportunidad.

- En la política exterior queda claro que la prioridad va a estar en...

- ...Voy a ejercer la diplomacia presidencial.

- ¿Eso es cara a cara con los presidentes?

- Como lo vengo haciendo hasta ahora, a partir de ahí bajaré instrucciones de lo que espero de la relación con cada país.

- Bien, prioridad la región...

- Y desde la región vincularnos al mundo: la Unión Europea, a través del Mercosur, Asia, ¿y en qué etapa entramos? Perón hablaba del ABC: Argentina, Brasil y Chile. Sarney y Alfonsín, el Mercosur. Después vino la UNASUR, con Néstor, Lula, Cristina, y demás. Ahora vamos por la gran integración de infraestructura, para darle competitividad, productividad a la economía, y logística.

- ¿Y con Estados Unidos?

- Busquemos los temas de la agenda positiva, como lo ha dicho en su momento el propio embajador, que venía con la instrucción de Obama de poner énfasis en la agenda positiva. Yo estoy abierto a encontrar eso, pero también hay que salir de la hipocresía de países que hablan de libre mercado y después nos entorpecen la entrada de muchos productos de nuestras economías regionales. Yo voy a defender eso, voy a ser el principal vendedor de la Argentina hacia el mundo.

- ¿Urtubey puede ser el enlace?

- Juan Manuel está primero en el equipo de los gobernadores, está en el Partido Justicialista, y yo no voy a hablar públicamente cosas que no he hablado con él.

      Scioli.JPG

- Hay una demanda muy grande de la sociedad con el tema de la corrupción. ¿Qué se va a hacer en la materia, cómo se va a manejar el tema de la justicia?

- Fortalecer los organismos de control, la independencia de los poderes, que no se judicialice la política, que no se politice la justicia... Esa es la mejor prevención contra cualquier intento de actos ilegales.

- Parecía que la elección iba a polarizarse, y finalmente Massa mantuvo un nivel de votos interesante. ¿Cómo ve esto que se dio, de que Macri no parece haber crecido tanto, y que Massa todavía esté ahí, en una posición expectante?

- Ellos tienen muchas contradicciones, cuando uno va a un lado, al otro. Lo que ayer decía que estuvo en contra, ahora dicen que están a favor. Y se fue consolidando la percepción en la sociedad, que dice: 'Mirá, no quiero sobresaltos, vamos a votar a lo seguro, lo previsible'. Por eso la solidez que tiene el espacio nuestro y la candidatura mía. Saben de la impronta personal que yo le voy a dar a la presidencia.

- ¿Cuál va a ser la primera medida que va a anunciar como presidente?

- ¡Es que hay que salir de ese dramatismo! A ver la primera medida, a ver el primer paquete, a ver cuál es el primer paquete económico, no... El país no necesita eso. Eso ya fue, ya pasó, es lo que están proponiendo los demás: vamos a sacar el cepo de un día para el otro, vamos a sacar todos los impuestos, vamos a sacar todas las retenciones... Yo voy a ser cada vez más prudente, más responsabilidad, más seriedad en esto. Por el hecho de que estemos a pocos días, no voy a caer en ninguna propuesta ni demagógica, ni sobreactuada. Voy a explicitar las cosas en función de lo que hemos hecho a nivel nacional y provincial, reconociendo lo que falta y explicando cómo lo voy a hacer



      Embed







Comentarios Facebook