lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Infografía | Todas las consultoras fallaron

0
Comentarios


Ninguna planteó un escenario tan peleado entre Scioli y Macri y tres de ellas pronosticaron un triunfo en primera vuelta del candidato del FpV, algo que estuvo muy lejos de la realidad. El análisis de los números de las últimas dos semanas

Infografía | Todas las consultoras fallaron
Foto:

Las consultoras se juegan su prestigio en cada elección. Saben que un error grosero les puede restar credibilidad a futuro. Previo a las PASO, en DIARIO POPULAR analizamos cómo se realizan las encuestas y por qué pueden fallar. Las elecciones de este 25 de octubre volvieron a arrojar muchas sombras y pocas para los encargados de adelantar los resultados de los comicios.

Los relevamientos de las dos últimas semanas podrían resumirse así: 3 de 9 (Mora y Araujo, Aresco y Ricardo Rouvier) fallaron gravemente en sus pronósticos de situar a Daniel Scioli como ganador en primera vuelta; cinco (Management and fit, OPSM, Analogías, González y Valladares, y Poliarquía) acertaron al plantear un escenario de balotaje, y una (CEOP) reflejó el cambio de la última semana: si 15 días antes del 25 de octubre  anunciaba un 41,60% - 29,20% a favor de Scioli, a una semana arrojó un 37,9% - 26,3% que, de cualquier modo, quedó muy lejos de la realidad.

Sin embargo, ninguna puso al líder del PRO tan cerca del candidato del oficialismo, que con el correr de las horas -de la mano del avance del escrutinio de la provincia de Buenos Aires- recuperó terreno y se ubicó por delante en el recuento definitivo, aunque muy lejos del escenario esperado que era, como mínimo, ratificar los resultados de las PASO y hasta soñar con un triunfo en primera vuelta.

A continuación,  los pronósticos de los últimos 15 días:

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook