sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
28 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piden muralla para detener narcotráfico de Bolivia

0
Comentarios


Un fiscal salteño pidió un sistema que bloquee los caminos clandestinos por donde ingresaría la droga en el país. “A Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán”, dijo.

Piden muralla para detener narcotráfico de Bolivia
Foto:

El fiscal federal salteño José Luis Bruno propuso la construcción de una muralla que bloquee los pasos clandestinos para detener el narcotráfico proveniente de Bolivia. Bruno fundamentó su idea al poner dudas sobre la colaboración de las autoridades bolivianas para detener el narcotráfico y el contrabando.

"No sería un muro como el de Estados Unidos con México, pero a Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Por algo los narcos eligen esa frontera, porque está desprotegida", alertó el fiscal en declaraciones publicadas por el diario El País de España.

Fronteras calientes

En la misma publicación, en la que se hace hincapié en el crecimiento del narcotráfico en la frontera argentina boliviana, el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, señaló que "las fronteras de Aguas Blancas y Salvador Mazza son las más calientes en el tráfico de cocaína, que viene de Colombia, Perú y Bolivia y llega hasta Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata".

El juez sostuvo que "el aumento del tráfico es innegable en estos 11 años" y que "Argentina fue elegida como trampolín para embarcar la droga a Europa".

"Fueron detenidos grandes capos del narcotráfico que vivían en Buenos Aires porque tenemos leyes migratorias poco estrictas. Tenemos presos policías federales, de la provincia de Salta, empleados aduaneros y algunos escasos gendarmes. Es una exageración comparar Salvador Mazza con Ciudad Juárez (México), pero en los últimos años hubo ocho o nueve homicidios de tipo sicariato", contó el magistrado al mismo medio extranjero.

Mientras gendarmes citados en la misma nota aseguraron que desde el año 2013 el Gobierno Nacional implantó radares y profundizó los controles, el fiscal Bruno comparó el paso de mulas por la frontera con el tránsito por la calle Florida, de la ciudad de Buenos Aires.

Los uniformados señalaron que los secuestros de droga pasaron de ser de 20 o 25 kilos a cien y que la novedad es la utilización de camionetas que arrojan el cargamento de droga en los campos.

Se informó además que el Escuadrón Orán de Gendarmería, que se reforzó hasta llegar a los 500 efectivos, secuestró en lo que va del año 181 kilos de cocaína y 82 de marihuana y detuvo a 156 personas por contrabando y narcotráfico.


      Embed

Comentarios Facebook