domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Asignación por Hijo cumple 6 años

0
Comentarios


En este tiempo, más de tres millones y medio de niños se hicieron beneficiarios del subsidio que, en consideración de Roxana Mazzola, ayudó a reducir los niveles de pobreza.

La Asignación por Hijo cumple 6 años
Foto:

Más de tres millones y medio de niños y más de dos millones de familias perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), un sistema del que se cumplen hoy seis años de su lanzamiento y que puso de manifiesto "un modelo redistributivo que procura impulsar la equidad y la inclusión social" con sistema de protección que en algunos casos llega hasta los 24 años, en especial en los sectores menos favorecidos de la sociedad.

La AUH generó no sólo un impacto en lo social sino también "una sinergia que en lo educativo potenció las leyes de educación nacional -sancionada en el 2006- la universalización de las salas de 4 y 5 años , el programa Progresar y consolidó las altas coberturas en el nivel primario y secundario con la incorporación de 300.000 chicos que antes ni podían asistir a la escuela", dijo Jaime Perczyk, viceministro de Educación de la Nación.

Logró una cobertura a la fecha de 3.597.954 niños, lo que representa 2.011.906 familias, para quienes se destina una inversión de 2.476.393.688 pesos, mientras que la Asignación por Embarazo cubre a 79.277 futuras madres con una inversión de 53.896.274 pesos. "La implementación de la medida tuvo que ver con el modelo redistributivo de Estado que se inauguró en el país en 2003 y que procura, sobre todas las cosas, impulsar la equidad y la inclusión social, en especial en los sectores menos favorecidos de la sociedad", destacó Diego Bossio, director de la Anses, organismo encargada de administrar el recurso.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la medida el 29 de octubre del 2009 y fijó la primera suma en 180 pesos. "Estará destinada a los sectores vulnerables de nuestra Argentina, nuestros niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años con un concepto de universalización de la asignación básica familiar, que es en los instrumentos salariales el más redistributivo, el más justo, porque paga por cada uno de sus hijos", dijo la primera mandataria en esa oportunidad.

En octubre de 2010 esa asignación de 180 pesos pasó a 220 y, un año después, se ubicó en 270. La cuarta actualización se realizó en septiembre de 2012, alcanzando los 340 pesos.

En mayo del 2013, el aumento fue del 35,3%, por lo que el monto pasó a ser de 460 pesos, mientras que en mayo de 2014 pasó a 644 pesos, siendo en la actualidad tanto la AUH como la asignación por embarazo de 837 pesos por hijo. "La Asignación Universal permitió que la Argentina alcanzara un histórico piso de protección social, convirtiéndola así en la medida más inclusiva de los últimos 50 años", destacó Bossio.

Experta valoró inversión social con la AUH

La directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas (Cedep), Roxana Mazzola, afirmó ayer que la Asignación Universal por Hijo (AUH) "es la inversión social más alta que cualquier otra experiencia similar latinoamericana" y aseguró que en sus seis años de existencia "logró reducir la desigualdad y el nivel de pobreza por ingreso".

"La Asignación Universal por Hijo mejoró mucho la capacidad de consumo no sólo de alimentos, sino también de productos para los hogares, como champú, dentífrico, artículos para equipar cocinas como ollas, platos, cubiertos. Pero también para consumir alimentos de mejor calidad", remarcó Mazzola.

La directora del Cedep presentó la tercera edición, actualizada y aumentada, de su investigación sobre la AUH, desarrollada en 2011 y publicada como libro. Allí destacó que la Asignación "dignificó a los hogares más pobres del país".

De hecho, esta transferencia, institucionalizada recientemente por ley, y que a partir de ahora se actualizará dos veces al año, como las jubilaciones, representa 24,6% de la totalidad de ingresos de los hogares receptores, cifra que se eleva a 36% en el caso de los más pobres, de acuerdo con un análisis realizado por el economista Bernardo Kliksberg.

De hecho, en el caso del acceso a los alimentos básicos, la AUH generó un crecimiento en su consumo de 8,4% en estos años, lo cual demuestra que su actualización anual le ganó aun a los índices de inflación más altos al que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)."La posibilidad de acceso al consumo de los sectores más postergados ya constituye un logro", afirmó Mazzola, al tiempo que destacó que "el monto de transferencia, medido por poder adquisitivo, es el más alto de Latinoamérica".


      Embed

Comentarios Facebook