viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
08 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El arbitraje está en la mira y los especialistas se hacen escuchar

Carlos Siffredi
0
Comentarios
Por Carlos Siffredi


Después del bochorno de Ceballos en la final de la Copa Argentina, llegó el momento de ponerse los pantalones largos y actuar. Cuatro ex y un referí en actividad abordaron la problemática con DIARIO POPULAR.

El arbitraje está en la mira y los especialistas se hacen escuchar
Foto:

La imagen de impotencia de los jugadores de Central tras perder por un arbitraje escandaloso la final de la Copa Argentina no puede volver a repetirse en un fútbol argentino que necesita de manera imperiosa dar un salto de calidad y transparencia. La digitación de las designaciones arbitrales se convirtió en un mal endémico (donde los beneficiados de hoy se convierten en perjudicados del mañana y viceversa), en una puja de "pillos" entre bambalinas para sacar ventaja. Con resultados a la vista. Cuatro ex árbitros de prestigio y uno en actividad opinaron sobre lo que habría que hacer para mejorar la actividad.

Héctor Baldassi, ex árbitro mundialista, sostuvo: "No hay una persona que pueda transmitir experiencias, contener a los jueces, pararse frente a ellos, manifestarles de qué forma se pueden ir dando los partidos. Hay que acompañar a los árbitros en la formación, incluso ante los problemas que pueden llegar a ocurrir, no hay nadie que tenga una espalda suficientemente ancha para con una declaración dejar todo claro. Para mejorar no tiene que haber en el medio cuestiones dirigenciales. La parte técnica, psicológica y física son importantes. El arbitraje está pasando una etapa complicada, por algo no hay jueces locales en esta fecha de eliminatorias. Los árbitros vienen teniendo una pésima formación y simplemente tratan de salvarse al momento de hacer su labor".

Angel Sánchez también fue árbitro mundialista. Y tiene la siguiente visión: "La gente descree de la justicia general en la Argentina. Así que es lógico que descrea también de la justicia deportiva. Los árbitros tienen que ser designados de acuerdo a su capacidad. En la cancha tienen que estar los mejores y terminar con esto de que sean figuritas de cambio de los gremios o de los dirigentes. Es un bochorno que quien conduce a los árbitros dependa de otras personas. ¡¿Como van a pedir árbitros los dirigentes de los clubes?!' Hay que terminar con esta historia".

      Referis.jpg


Javier Castrilli, otro ex árbitro mundialista, opinó: "Los errores arbitrables del presente son las consecuencias de un largo proceso en donde las riendas estuvieron manejadas por las personas no debidas. No voy a dar nombres propios, pero hay gente que le hizo mal tanto al fútbol como a la labor de árbitro. Entre las cosas que se deben cambiar en el marco local, la principal sería respecto a las personas que conducen a los árbitros. Hace mucho tiempo insisto con esto y, lamentablemente, luego del fallecimiento de Grondona todo sigue igual y las consecuencias están a primera vista".

Guillermo Marconi, titular del SADRA, analizó: "La designación de Ceballos para la final de la Copa Argentina fue decisión de AFA. Estas cosas no pueden seguir pasando y el cambio tiene que ser de afuera para adentro, no de otra forma. Los problemas se solucionan puertas adentro y desde allí se comienza a edificar una mejor estructura. No tengo ninguna duda de que esta final, lamentablemente para el arbitraje, seguirá dando que hablar dentro de treinta o cuarenta años. Se trata de la típica actuación que cuando uno la tiene sentencia su futuro arbitral. No dirige nunca más".

Federico Beligoy, titular de la Asociación Argentina de Arbitro y todavía en actividad, opinó: "La persecución que se le está haciendo a Diego Ceballos es demasiada. Yo conozco la honestidad de Ceballos y pongo las manos en el fuego por él. Habrá cosas que ver con la lupa, porque en la final hubo errores, pero se solucionarán para que no vuelvan a suceder en el futuro. A Ceballos y a Aumente se les debe dar otra posibilidad. Todo queda magnificado por el tipo de partido y la actualidad de ambos equipos".


      Embed


Comentarios Facebook