sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
20 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri no eliminará el cepo enseguida, si es presidente

0
Comentarios


Si bien había adelantado durante toda la campaña que pensaba eliminar de inmediato el cepo si era electo presidente, ahora Macri aclaró que tendrá que optar por la gradualidad, por el “desastre” que encontrará.

Macri no eliminará el cepo enseguida, si es presidente
Foto:

El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, dio marcha atrás ayer con su promesa de levantar el cepo cambiario el 11 de diciembre próximo si es electo Presidente, y aclaró que se verá obligado a aplicar "gradualidad" para eliminar restricciones a la venta de dólares ante el "desastre" que le dejará Cristina Kirchner.

Macri sostuvo que levantar el cepo "supone la gradualidad de decir que no nos podemos hacer cargo el primer día de los desastres que deja este gobierno, con lo cual crearemos un instrumento para todas las importaciones pendientes, las regalías y los dividendos empresarios".

Explicó que ese "instrumento puede ser un bono a equis años para poderlo pagar" y aseguró que con eso "lo que empieza a funcionar es un país que por suerte genera dólares, porque exporta alimentos y algunas cosas más".

"A partir del 11 de diciembre no hay más cepo", había dicho el candidato de Cambiemos en reiteradas oportunidades desde principios de año, como parte de la campaña electoral que lo llevará a disputar ahora el primer balotaje presidencial de la historia, contra el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Incluso, en respaldo de sus declaraciones, el ex presidente del Banco Central y principal asesor económico del frente, Alfonso Prat Gay, había dicho que el cepo sería liberado "en un día".

Ahora, Macri debió aclarar, a horas de la segunda vuelta electoral, que si llega a la Casa Rosada no se podrá comprar dólares de inmediato en el mercado de cambios oficial. "No tenemos un problema de dólares. Los argentinos que tienen ahora los dólares que antes estaban en el Banco Central se refugiaron porque el gobierno les decía que había 8 por ciento de inflación cuando había 30, 25, 28 por ciento", afirmó Macri en declaraciones a Radio La Red.

Ante la consulta, el líder de Cambiemos optó por no revelar todavía quién será su ministro de Economía y sólo señaló al presidente del Banco Central, Rogelio Frigerio, y al propio Prat Gay como las actuales "caras visibles de un equipo de economistas muy grandes".

Tras criticar con dureza al actual ministro de Economía, Axel Kicillof, el candidato presidencial señaló que su espacio va hacia "un gabinete económico equilibrado" y remarcó que "en la Argentina lo importante no es la obsesión de la tecnocracia de la macroeconomía, es la obsesión por generar trabajo".

El macrismo justifica mantener el cepo

Referentes económicos del macrismo aclararon ayer que nunca estuvo previsto liberar de un día para otro el cepo cambiario y afirmaron que "si alguien quiere poner un dólar en la Argentina, ese billete no va a quedar entrampado", si Mauricio Macri llega a ser presidente.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el jefe del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, se sumaron a los dichos de Macri sobre la imposibilidad de levantar inmediatamente el cepo ante el complicado escenario.

Sin embargo, el propio jefe de Gobierno porteño y líder de Cambiemos había prometido que si resultaba electo, el 11 de diciembre serían liberadas completamente las restricciones cambiarias.

Frigerio admitió que no se puede "resolver de un día" para otro el cepo cambiario y agregó que esa solución "siempre se manejó" entre los equipos macristas. Aclaró que la "señal muy fuerte de apertura del cepo" que dará un eventual gobierno de Macri (si el candidato gana el balotaje de este domingo) es que si alguien quiere poner un dólar en la Argentina, ese billete no va a quedar "entrampado".

En declaraciones a radio Uno, admitió que no se puede "resolver en un día" el cepo implementado en octubre de 2011 y que fue parcialmente abierto a fines de enero de 2014. "Hay que abrir la puerta y liberar los cepos de la economía, pero la cuestión técnica es más compleja", reconoció el funcionario.

Rechazó que el equipo económico de Cambiemos esté preparando alguna política de shock para generar confianza y afirmó que todas las medidas serán progresivas.

En el mismo sentido, Pinedo consideró que "si al Banco Central lo entregan quebrado no hay cepo porque no hay dólares".

Admitióque la posibilidad de levantarlo de un día para otro es "ridícula" y cuestionó la administración kirchnerista porque "se fumó" las reservas.

"La única discusión en la economía es quién genera más confianza si ellos o nosotros. El cepo lo levantó esta gente que quebró el Banco Central", afirmó por radio América.

      Embed


Comentarios Facebook