miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Habrá una transición de tan sólo 18 días antes de asumir

0
Comentarios


Hasta el 10 de diciembre Cristina Fernández deberá convivir con un presidente electo hoy a través del voto popular. Se espera que haya una reunión antes del traspaso de mando en el Salón Blanco

Habrá una transición de tan sólo 18 días antes de asumir
Foto:

Tras el balotaje, transcurrirán apenas 18 días de transición hasta que Cristina Kirchner traspase el mando el jueves 10 de diciembre, cuando en el Salón Blanco de la Casa Rosada entregará la banda y el bastón a su sucesor.

Se espera que una vez definido el próximo Presidente, el equipo de colaboradores de éste inicie los contactos con funcionarios de la administración saliente para consensuar el proceso de transición, desde temas específicos de gestión hasta detalles de la jornada de traspaso de mando.

Tampoco se descarta que haya alguna reunión al más alto nivel, es decir entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli o Mauricio Macri, para tratar estas cuestiones.

El día de cambio de Gobierno se iniciará con la visita del mandatario entrante al Congreso, donde será recibido en la puerta por el presidente del Senado, Amado Boudou, para luego dar su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, conformada por todos los diputados y senadores de la Nación.

Cumplida esa instancia, el nuevo Presidente se trasladará a la Casa Rosada, donde ingresará junto a la primera dama, y en el Salón Blanco se llevará a cabo la ceremonia de traspaso de mando y de jura de los ministros del flamante Gobierno.

Como sucedió con todos los bastones que utilizaron los presidentes desde el regreso de la democracia, la confección de este atributo que recibirá el flamante Presidente también estuvo a cargo del artista Juan Carlos Pallarols.

La nueva pieza que exhibirá el jefe de Estado entrante durante la jura fue realizada en madera urunday, mide 90 centímetros más la empuñadura y demandó once meses de trabajo ya que recorrió varias provincias del país donde recibió más de 2,5 millones de golpes quedaron impresos en la empuñadura.

Tras recibir el bastón y la banda de manos de Cristina Kirchner, la mandataria saliente se hará a un costado para que comience la jura de los ministros entrantes y el nuevo Presidente también hará tomar posesión de sus cargos a los secretarios de Estado que dependen directamente de él.

De esa forma, jurarán los secretarios General de la Presidencia, de Legal y Técnica, del Sedronar, de Comunicación Pública y el jefe de la Casa Militar, entre otros. Si bien este es el esquema habitual para esta ceremonia, lo cierto es que seguramente habrá lugar para algún cambio de protocolo.

De hecho, Cristina Kirchner hace cuatro años se hizo poner la banda por su hija Florencia en el Congreso y no en la Casa Rosada, mientras que al pronunciar la frase de jura añadió una referencia a su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner

      Embed



Comentarios Facebook