sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Economía
25 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Coparticipación: ¿cuánto tiene que pagarle el Ejecutivo a cada provincia?

0
Comentarios


Como la Corte Suprema declaró inconstitucional el impuesto de coparticipación y falló así a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis, el Estado nacionaldeberá desembolsar unos 80 mil millones de pesos

Coparticipación: ¿cuánto tiene que pagarle el Ejecutivo a cada provincia?
Foto:

A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional debe pagar a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis la totalidad de los fondos que les corresponde en concepto de coparticipación federal de impuestos, la pregunta que surge es cuánto realmente deberá desembolsar el Estado Nacional.

La decisión de la Corte toma uno de los ejes del debate planteando la inconstitucionalidad de uno de los componentes del financiamiento tributario de la seguridad social, esto es, del 15 por ciento de la precoparticipación.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), estos son los montos que fueron resignando por este concepto las provincias objeto del fallo (junto al resto de las jurisdicciones subnacionales) en los últimos 10 años.

      Embed
banner

Estos datos son expresados a valores históricos, mientras que la Corte establece que deben adicionarse los intereses correspondientes. Para "tomar dimensión de la importancia relativa de los fondos que son objeto de la negociación que este fallo abre para los próximos días", el IARAF detalló los datos expresados a pesos de 2015.

      Embed
banner

La actualización muestra que las provincias de Córdoba y Santa Fe resignaron desde 2006 el equivalente a casi 40 mil millones de pesos cada una medidas a valores actuales, y 10 mil millones de pesos en el caso de San Luis.  En el caso de las provincias de la zona Centro, es una cifra que equivale a aproximadamente medio presupuesto anual, y a casi un presupuesto entero de la administración puntana.

Visto desde el punto vista del Tesoro Nacional, la suma de los 90 mil millones de pesos involucrados equivale a alrededor de un 7 por ciento del gasto primario neto de coparticipación.

      Embed

Comentarios Facebook