jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
03 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cómo será la elección histórica post Grondona

0
Comentarios


Tendrá dos cuartos oscuros para que los asambleístas voten más rápido y tras el recuento se conozca al ganador o, por el contrario, quede margen para una segunda vuelta si ninguno consigue en primera instancia los 38 votos necesarios.

Cómo será la elección histórica post Grondona
Foto:

Por primera vez en casi cuatro décadas, la Asociación de Fútbol Argentino tendrá una elección con dos candidatos con chances concretas de pelear por la presidencia.

Desde las 19, en el microestadio de Futsal de AFA, en Ezeiza, el Secretario de la Asamblea designará a tres asambleístas para conformar la Comisión Escrutadora que realice el recuento ante la vista general. Luego, los 75 votantes ingresarán a los dos cuartos oscuros para agilizar los sufragios y allí dentro, escribirán en un papel en blanco el nombre del candidato que eligen, para ponerlo en un sobre y garantizar el secreto.

En caso de que un asambleísta no se presente, no será reemplazado: el club, divisional o liga, pierde el derecho de elección. Existe la posibilidad de votar en blanco y en caso de que los sobres vacíos se cuenten impares, permiten la posibilidad de que exista un empate. Si así sucede, se repite la votación.

Existe otra chance para que se repita el acto eleccionario tras un cuarto intermedio: si ninguno consigue la mitad más uno de los votos, es decir 38, se repite la elección y se impondrá quien consiga más votos.

¿Cómo fueron las elecciones de Julio Grondona?

Grondona no tuvo que sortear ninguno de esos escenarios. Fue elegido por unanimidad en 1979, gracias a la confianza de 35 asambleístas y fue reelecto cuatro años después sin rival a vencer. Un año después del Mundial de México, en 1987, logró su tercer mandato sin vueltas: no hubo necesidad de recuento de votos porque fue elegido por aclamación.

En 1991 apareció un contrincante: el ex árbitro Teodoro Nitti se midió con Grondona y logró uno de los 41 votos posibles. Grondona ganó con 40 votos y la leyenda cuenta que fue él quien votó a su rival. Cuatro años después nadie se animó -o no juntó los avales- y el presidente fue nuevamente reelecto por unanimidad, al igual que en la siguiente, la última del siglo pasado, con 41 votos.

En la primera del nuevo milenio, la de 2003, perdió un voto pero por ausencia del asambleísta. En 2007, la siguiente,  tuvo oposición, pero en las urnas: Boca, Independiente,  Racing y Vélez, se abstuvieron y en lugar de 48 votos, sumó otro período al frente de AFA con 44.

La más recordada, sin lugar a dudas, fue la de 2011 cuando se impuso la que fue su última elección mientras en la calle, literalmente en la calle, el entonces presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Vila, también se proclamaba presidente.


      Embed


Comentarios Facebook