domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
03 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alertan sobre modalidad de estafas a ancianos

0
Comentarios


Un jubilado se quedó sin sus ahorros al caer en el “cuento del tío” del cambio de billetes por el cambio de gobierno. Un delincuente se hizo pasar por bancario y le robó la plata argumentando que la misma perdería legalidad.

Alertan sobre modalidad de estafas a ancianos
Foto:

Rosario Panuccio es un jubilado de 83 años, que vive en la localidad de Carapachay junto a su esposa. Días pasados, recibió una llamada telefónica de un supuesto ejecutivo bancario, quien le "advirtió" que los billetes que tenía ahorrados no servirían luego del cambio de gobierno. El abuelo creyó en sus palabras y le entregó el dinero a un enviado, sin sospechar que se trataba de una modalidad que viene causando estragos entre ciudadanos de la tercera edad.

"Le entregué los 16 mil pesos que tenía ahorrados, que los iba a destinar para hacer un viajecito con mi esposa. Me llamaron por teléfono y el hombre aseguró que era ejecutivo de un banco. Me dijo que se llamaba Jorge López. Le creí todo el cuento de los billetes que perderían legalidad, y luego me visitó otro hombre que se llevó la plata. Todavía no puedo creer como caí", dijo Panuccio a Diario Popular.

Acerca de la modalidad, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, sostuvo que "los adultos mayores son las víctimas más propicias para estos hechos de estafas mediante engaños, y son varias las bandas que operan de esta forma, por lo que es necesario estar alertas". Tal como se informó ayer, la Policía Metropolitana logró desbaratar a una banda de "gitanos" que se especializaba en este tipo de estafas con abuelos.

"La realidad es que hay varias bandas operando con esta modalidad. La vulnerabilidad de los adultos mayores requiere un abordaje urgente, para que no estén solos", dijo Vicat.

En su relato, Panuccio comentó que "el enviado era un hombre de unos 45 años, bien vestido, que también siguió con la misma estrategia de la mentira con los billetes, incluso me mostró un bolso que contenía plata, y me dijo que venía de otros domicilios haciendo lo mismo con clientes del banco".

"Me tejieron una madeja, entre el llamado y el hombre que estuvo en casa. No fueron violentos, ni nada parecido. Pero se llevaron mis ahorros", dijo Panuccio, que vive en la calle Derqui al 4800.

Para el especialista Vicat, asimismo, "las razones de la vulnerabilidad de los adultos mayores se relacionan a la fisiología, ya que tienen menor capacidad de reacción y entendimiento, con lo cual hay una tendencia a creer en el otro, también a cuestiones sociológicas, por la gran necesidad de comunicación, que es aprovechado justamente por gente que se hace pasar por altas autoridades, mientras que un tercer punto es el psicológico, respecto a las capacidades cognitivas"

Comentarios Facebook