sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
11 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Valentina Cooke: "Mi desafío es poder transmitir un mensaje que resuene"

Matías Bugallo (@bugallomatias)
0
Comentarios
Por Matías Bugallo (@bugallomatias)


La versátil cantautora despide el año estrenando banda. En la previa del show del jueves 17 en El Emergente de Almagro charló con DIARIO POPULAR acerca de su infancia en El Bolsón, los beneficios de la autogestión y cómo enfrentar al miedo con amor.

Valentina Cooke: Mi desafío es poder transmitir un mensaje que resuene
Foto: Valentina Cooke

Valentina Cooke es una artista multifacética, dueña de una voz privilegiada, capaz de ir del funk al rhythm and blues y estallar en el hip hop.

Con la excusa de su última presentación del año, en DIARIO POPULAR nos acercamos hasta el Estudio Apache en el corazón de Paternal para charlar con la blonda vocalista.

      Valentina Cooke Tema.mp4

-Tenés una versatilidad  que te lleva del hip-hop al soul. ¿Hay algún estilo en el que te sientas más cómoda?

Los dos tienen su protagonismo, en ambos estilos me siento cómoda, aunque en realidad son dos estados diferentes. El soul tiene esa cosa del disfrute melódico, de jugar con la voz, de disfrutar la música desde ese lugar. El rap es una herramienta como cuando el guitarrista aprieta el pedal y saca la distorsión, en mi caso funciona así, me sirve para sacar todo de adentro.

-Con una carrera de diez años, ¿por qué solamente dos discos por el momento?

Porque ser solista la verdad que cuesta. Si bien tengo muchísimas canciones compuestas como para llenar tres discos más, esa versatilidad que tengo de géneros es rara a la hora de ponerla en los discos. Por ejemplo, tengo muchos temas compuestos con guitarra en una idea a lo Tracy Chapman muy de adentro y hacer un disco así todavía no me parece. También soy madre y tengo una familia, entonces hacer discos uno tras otro no es tan fácil cuando tenés tantas otras actividades que ocupan tu tiempo, tu vida y tus emociones.

-Alguien que escucha "Despertar" y después "Amor y miedo" puede creer que se trata de dos artistas diferentes. ¿Por qué esa diferencia de estilos de un disco al otro? ¿Hubo algún cambio en tu vida que te llevó a ir por otros caminos?

Yo descubrí mi vocación por la música de grande. Me crié entre músicos, mi viejo músico, mi pareja músico y estuve siempre en este ambiente, pero nunca lo tomé como propio. Me crié en el sur, y si vos escuchás "Despertar" era la niña que vivía en el campo y puso esa música con ese perfume. Después el vivir en la ciudad y transitar un camino en un ambiente difícil, sobre todo para el arte femenino, hizo que influyera en el cambio de carácter de los discos, hubo que madurar y cambiar para poder imponerse un poco más y así poder abrirse cancha en la espesura de la jungla citadina.

Valentina Cooke editó en 2008 su primer álbum "Despertar" al que luego le siguió "Amor y odio" de 2013. Ambos discos fueron producidos por Gaspar Benegas, quien además de ser pareja de Valentina es guitarrista del Indio Solari y de Las Manos de Filippi.

      Valentina Cooke

-¿Cómo influyó en tu vida artística el haberte criado en El Bolsón?

En mi personalidad me influyó muchísimo. El Bolsón es un lugar tan natural, tiene una energía muy especial, hubo mucha comunidad de hippies, mucha droga, mucha locura de la mano de un mundo muy directo, muy real. Las emociones fueron muy fuertes en mi infancia y trato de volcar eso en las canciones. Siento que me influyó en el sentido emocional, de mezcolanza y de caos.

-En "Susurro" hablás de "cambiar miedo por amor e ilusión por realidad". ¿Qué ilusiones tenías y debiste pasar a un plano realista?

La ilusión de que está todo bien, de venir del medio del campo donde la naturaleza es muy contenedora, y pasar a la ciudad donde abrís la puerta y ves a los homeless en la calle y a los pibitos mangueando, esa realidad te pega, y a mí me pegó muy profundo. Lo de miedo por amor también tiene que ver con eso, con la cuestión brutal  de la sociedad, de lograr no paralizarse y poder salir adelante con amor y haciendo lo que uno quiere y lo que uno sabe hacer. Ser uno mismo contra todo lo que venga, que el miedo no nos acovache.

-¿Cómo es tener como productor a Gaspar Benegas?

Como productor es muy permisivo, está muy abierto a escuchar lo que el artista quiere expresar. Para mí es genial porque nos entendemos muchísimo, se hace más fácil. Prácticamente nos criamos juntos, escuchamos la misma música, las influencias son muy parecidas. Nos entendemos musicalmente y eso hace que el trabajo fluya.

-¿Es más exigente a la hora de producir al tratarse de tu pareja desde hace 19 años?

No creo que sea más exigente conmigo que con los demás. Él es de una manera y esa manera la tiene con todos. Me parece muy profesional su manera de ser. Tal vez me tenga un poco más de paciencia a mí y no me doy cuenta.

      Embed

-¿Cómo fue que decidiste conformar Lobos?

Antes de sacar "Amor y miedo", Lucas y Guido me habían dicho que querían participar en el disco porque les copaba lo que hacía. Estaba la propuesta de invitarlos, pero finalmente se cerró sin ellos y cuando empecé a tocar el disco Lucas me encaró en la sala de Las Manos de Filippi y me dijo que había que hacer algo juntos en formato soundsystem. La forma en que me habló me abrió la cabeza. En ese momento armamos un trío con las pistas, la bata y dos cantantes. Al tener la necesidad de hacer algo nuevo ocurrió que éramos dos músicos que siempre estuvimos en banda y así fue que sumamos a Karim y a Guido que es un groso indiscutido.

-¿Vas a archivar el formato soundsystem?

Sí, ya se desarmó.

      Embed

-¿Qué te genera que tu hijo (Karim) forme parte de Lobos?

Realmente es una de las cosas más hermosas que me pasó en la vida. En los shows en vivo hay una energía que estoy segura que tiene que ver con que sea mi hijo. Cuando estamos tocando en vivo siento que los corazones están saliendo del cuerpo todo el tiempo. Cuando nos miramos con Karim y veo cómo se desenvuelve en el escenario no puedo explicar lo que me pasa por dentro del cuerpo. Me flashea mal.

-Teniendo tantos genes artísticos nunca estuvo en duda que iba a ser músico, ¿no?

No, la verdad que no. Aparte el pibe es re autodidacta, todo el mundo se piensa que Gaspar le enseñó todo y nada que ver, él solito agarró la guitarra y se puso a mirar tutoriales en Youtube. Una vez que le agarró la mano, le pedía algunos yeites al padre y Gaspar siempre apoyándolo y tirándole buena onda, pero es todo mérito de él.

-¿Por qué elegiste el camino de la independencia discográfica?

Porque era la única opción que tenía, al margen que no conocía otra. Cuando empecé a componer el negocio discográfico ya se estaba desarmando y no había otra manera de hacer las cosas. Recién ahora, después de diez años, tengo una manager que me está acompañando.

      Embed

-En "La Respuesta" decís "Hay que ser valiente, hay que hacer lo que se siente. Ser independiente es hacer lo que siente". ¿Cómo creés que afecta la falta de independencia artística?

Cuando los artistas que dependen de una compañía que tiene marcada las pautas de composición intentar dar algo distinto y no se lo permiten se frustran, sobre todo cuando esto ocurre a nivel del mensaje.

A Valentina Cooke la acompañan en Lobos, su hijo Karim Benegas en guitarra y, los también músicos de Las Manos de Filippi, Guido Durán en bajo y Lucas Honigman en batería.

      Valentina Cooke

-¿Cómo sentís que las redes sociales te ayudan en este camino autogestivo?

En todo sentido, es lo más maravilloso de la época que me toca vivir.Me parece asombroso poder tener esa herramienta donde mostrar mi laburo, si a vos te va a bien promoviendo tu música por las redes sociales quiere decir que realmente lo que hacés gusta y no es que se elige porque lo estén enchufando en la radio en todo momento.

-Tenés un timbre de voz que es muy adecuado para jingles publicitarios. ¿Alguna vez te ofrecieron cantar para un publicidad?

Sí, hice algunos laburitos en estudio de grabación. Hace un tiempo me llamaron para una publicidad de un whisky. Hice un par de esas changuitas aunque no me van a salvar la vida.

-Hablando de salvarte la vida, en una entrevista dijiste que en los momentos complicados para conseguir dónde tocar pensaste en dedicarte a otra cosa. ¿A qué te hubieras dedicado?

Hubiera puesto un kiosco o una verdulería. En realidad, de hecho lo hice. Laburé y laburo como cocinera en gastronomía, hice la carta de un restaurant también. La cocina es algo que me gusta mucho, y es una salida económica, no sé si muy buena pero es una salida más.

      Valentina Cooke

-Sos autodidacta en la creación de bases electrónicas. ¿Cómo fue que empezaste a meter mano en una computadora para generarte tus propias melodías?

En casa, Gaspar tiene el home studio y lo aprendí a usar de ayudar un poco, y sobre todo de verlo a él laburando. Por ejemplo, las voces de mi disco las grabé yo. Me quedaba sola a la noche probando, el poder hacer los coros me volvía loca. Después, cuando Gaspar me mostró sus librerías de sonido fue increíble, ahí empecé a hacer copy paste, armar boludeces, jugar con eso y así empezar a crear desde la diversión.

-¿Cómo se gestó la colaboración con Las Manos de Filippi y René de Calle 13?

Pecho (Anzoategui, trompetista de Las Manos de Filippi) me había dicho que tenían ganas que grabara en algún tema de Las Manos. Por distintos motivos se dilató y no pude participar en la grabación del disco. Al tiempo me cuenta que van a hacer un tema con René y que quería que yo también participara.

-¿Ahí fue qué decidiste incluir un fragmento de "La Respuesta" en "Metete Conmigo"?

En realidad fue un consejo de Gaspar. La canción ya estaba hecha, no era que iban a componer un tema desde el principio, no había tiempo. Tenía que meter un rap. Yo estaba por empezar a escribir y Gaspar me dijo que había que grabarlo ya, que pusiera un fragmento de "La Respuesta" si total René también había puesto un pedazo de "La Bala" de Calle 13. La letra quedaba bien, a Pecho y al Cabra les gustó, entonces para mí estaba perfecto.

      Embed

-¿Qué importancia tiene, más allá del estilo, el enviar un mensaje en tus canciones?

Es fundamental poder decir algo, no me siento cómoda cuando me salen canciones medios vacías. Tal vez están buenas a nivel melódico, pero tengo la necesidad de decir algo contundente. A mí la música me pega cuando me genera algo. La música como entretenimiento a mí no me divierte hacerla. Tampoco digo que haga temas con un mensaje tremendo, pero al menos mi desafío y mis ganas son las de poder transmitir algo, un mensaje que resuene y que tenga una connotación en quien la escuche.

-Apoyaste públicamente al Frente de Izquierda en las últimas elecciones. ¿Por qué decidiste hacerlo? ¿Cómo se produjo tu acercamiento?

Obviamente por Las Manos de Filippi, que están completamente sumergidos en las ideas de izquierda. Más allá de eso fue porque a nivel político el FIT es lo que más me identifica. No milito, pero los apoyo porque me gustaría que lleguen al poder algún día. Todos dicen que es medio imposible, pero cada vez son más.

-En "Revolución" del primer disco decís que "la violencia nunca acaba, la codicia no termina el deseo de venganza aumenta día a día". ¿Cuál creés que debe ser esa "Revolución" para poder empezar a cambiar la historia?

La conciencia de cada persona, empezando por su hogar. El detalle más mínimo, naif y pelotudo como es el tirar basura en la calle me parece que tiene que ver con una sociedad que construimos todos y que cada cosita suma. Es una cuestión desde el individuo hacia la sociedad y no poner todo en el afuera o en el que está en la cumbre. La sociedad somos todos.

      Embed

-"Todavía hay conciencia, jóvenes se juntan, almas verdes en potencia", rapeás en "Soy mi Dios", ¿Creés que la juventud es ese motor que hace falta?

Sí, la juventud tiene la fuerza y el ímpetu para salir siempre a batallarla.

-¿Qué se puede adelantar de la presentación del 17 de diciembre en el Emergente Bar?

Es la presentación de esta nueva banda que tiene mucho power, y vamos a adelantar más de la mitad de nuestro próximo disco. Vamos a tener bastantes invitados como Cabra y Pecho de Las Manos, Hernán Aramberri de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y también va a subir Gaspar en algún tema.

      Embed

-¿Qué referencias nos podés dar de Serafín Alí y Aimé Cantilo?

Aimé es una de las mejores artistas de nuestro país en su género que es el soul, lo que hace la pendeja es tremendo, su nivel profesional es muy elevado. A los dos los conozco hace mucho, Aimé es mí cuñada, prácticamente la crié, y a Serafín lo conozco de chico también. La primera vez que canté lo hice en una banda con él. Siempre está haciendo proyectos y dando vueltas a sus formatos, es algo como yo, está muy bueno lo que hacen los dos.

-¿Qué se pude adelantar de tu tercer disco (el primero con Lobos)?

El tercer disco va a ser un reflote del rock alternativo de los noventas pero con la cosa más moderna de lo que es el rock alternativo de ahora. También va a tener estos matices, no tan souleros aunque igual van a haber algunos temas tranquilos.

-¿Podría ser una combinación estilística de los otros dos discos?

Algo así, como una mezcla de mis dos primeros discos pero con una distorsión arriba.

-¿Cómo viene la idea de la gira por Latinoamérica del próximo año?

En principio hay algunas fechas promocionales en México para mediados de mayo de 2016, lo otro lo está armando Lucas, el objetivo es poder concretarlo, la idea es hacer Uruguay y Chile y también recorrer varios puntos del interior del país.

      Valentina Cooke


Valentina & Lobos se estarán presentando el próximo jueves 17 de diciembre, desde las 21, en El Emergente Bar de Almagro, Acuña de Figueroa 1030 (Ciudad de Buenos Aires).

Comentarios Facebook

Anterior Siguiente