sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
14 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

En AFA las cartas documento ya juegan su propio partido

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Tras enviarse escritos legales, los candidatos tienen el terreno preparado para terminar en la Justicia. Primera parada la IGJ, segunda la Justicia ordinaria y cada fallo será una batalla a ganar.

En AFA las cartas documento ya juegan su propio partido
Foto: Jorge Brusco

Primero fue Marcelo Tinelli, con una carta documento enviada a la AFA para anticiparse al boletín oficial con el llamado a la asamblea del 18, que finalmente se publicó. Luego, al candidato opositor le llegó la respuesta por la misma vía, ratificando la fecha anunciada, con la debida argumentación y algunas chicanas para el candidato. Aquella payasezca proclamación de Daniel Vila cómo presidente, parece quedar chica de cara a las elecciones que están a un paso de judicializarse. Si la Inspección General de Justicia (IGJ) no se expide antes del viernes, el tinellismo podría presentarse ante la justicia ordinaria para evitarlas con una cautelar.

Por su parte, el abogado que representa a Luis Segura, Mariano Cúneo Libarona, contestó la carta documento rebatiendo punto por punto los argumentos en contra y el entorno del presidente y candidato a la reelección se encamina a la fecha del 18 como un triunfo anticipado porque cree que ese día logrará la reelección por varios motivos: según el sondeo propio tiene más asambleístas y cree que la estrategia de su rival le descontó adhesiones.

Pero las elecciones constituyen un horizonte bastante lejano aunque resten cuatro días. Si la IGJ no arbitra antes de la asamblea, puede hacerlo luego e invalidar el comicio. Pero la estrategia de Tinelli no aguarda esa resolución: esta tarde se juntará con su sector para sostener su idea ante los suyos y saber si lo apoyan. Quiere que intervenga la justicia ordinaria para anteponer una medida cautelar que frene las elecciones.

¿Qué dice cada abogado?

Para Ricardo Gil Lavedra, la cabeza del cuerpo de abogados de Tinelli, la asamblea no puede continuar, porque no se reanudó el cuarto intermedio ese mismo día -el 3 de diciembre- y según el reglamento de la cámara de diputados (es estatuto de AFA lo refiere para cuestiones que no estén expresas) así lo dispone. En cambio, para Cúneo Libarona -representante de Segura- según el régimen jurídico de la asociación "no existe término para la reanudación" tras el cuarto intermedio.

Si la IGJ no se expresa, el martes Tinelli recurrirá a la justicia ordinaria para impedir las elecciones. Si los tiempos judiciales no llegan antes del viernes, desde el oficialismo no tienen dudas: la elección se hace o se hace y del predio de Ezeiza saldrá el nuevo presidente. Con quórum propio o con la cantidad de asistentes que sea y aunque no vote River, nada menos que uno de los dos grandes del fútbol argentino.

      Embed


Comentarios Facebook