viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Salud
15 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Detectan “más casos de lo esperado” de EPOC en Argentina

0
Comentarios


Un estudio reveló que más de dos millones de personas mayores de 40 sufren la enfermedad y que el 87 por ciento de ellos desconoce que la padece

Detectan “más casos de lo esperado” de EPOC en Argentina
Foto:

Un estudio detectó "más casos de lo esperado" de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  (EPOC) al descubrir más de dos millones de personas mayores de 40 años que lo padecen mientras que el 87 por ciento de ellos desconoce que tiene la enfermedad.

La investigación efectuada por la Asociación Argentina y el Instituto Nacional de Medicina Respiratoria destacó además que estos resultados convierten a la EPOC en una de las enfermedades "más importantes a ser tratadas".

Indicaron que la investigación que se inició en el 2014 y que tuvo como objetivo encuestar y estudiar la función pulmonar en una muestra de ciudadanos. "La importancia del estudio radica en que nos permite saber aproximadamente cuántas personas padecen la enfermedad en la Argentina y programar acciones de salud tendientes a controlarla", explicó a la agencia Télam Andrés Echazarreta, coordinador del trabajo Indicó demás que "los datos obtenidos prácticamente duplican lo que creíamos, lo que significa que la prevalencia es mucho mayor de lo esperado y la pone entre las enfermedades más importantes a ser tratadas".

El también ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) detalló que el paso siguiente será profundizar los datos obtenidos para obtener más información, "como los niveles de asociación de la enfermedad con otras patologías".

"En primer lugar debería implementarse la prevención primaria, que significa hacer un esfuerzo para que la gente no fume o, si fuma, que deje de hacerlo, ya que ese es el principal elemento que interviene en la génesis de la patología", afirmó Echazarreta.

El especialista consideró que además es "de suma importancia" mejorar el diagnóstico de la enfermedad, ya que el 87 por ciento de los encuestados no sabía que tenía EPOC. "Para ello hay que mejorar el acceso de la población a la visita de un neumonólogo, a la posibilidad de realizarse una espirometría y a todos aquellos estudios que permitan profundizar el diagnóstico, para poder así mejorar el tratamiento", señaló.

 "Nuestra prevalencia del 14,7 por ciento es entre intermedia y alta, parecería ser muy similar a la de Chile (15.9 por ciento) y Brasil (15.8 por ciento), y es claramente superior a las que se registraron en el hemisferio norte", completó.

El estudio reveló además que la enfermedad está asociada al sexo masculino, a mayor edad, a la obesidad y a los bajos niveles de instrucción y socioeconómico.

La EPOC es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la dificultad para respirar, ocasionada por obstrucción a nivel pulmonar. Se manifiesta fundamentalmente por falta de aire, tos, catarro bronquial y opresión en el pecho, y está relacionada directamente con el consumo de tabaco.

La EPOC es además la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles, luego de los trastornos cardio y cerebrovasculares.

Fuente: Télam

      Embed

Comentarios Facebook