jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
27 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las teorías de cómo entró el zika a Latinoamérica

0
Comentarios


El mundial de fútbol y la visita del Papa Francisco, ambos en Brasil, son algunas de las hipótesis del ingreso del virus que, según análisis genéticos recientes, pertenece al linaje asiático.

Las teorías de cómo entró el zika a Latinoamérica
Foto:

Análisis genéticos recientes concluyeron que el virus zika, transmitido por mosquitos, pertenece al linaje asiático. Mostraron, además, 99 por ciento de identidad con la secuencia del virus que causó un brote de zika en la Polinesia francesa en 2013.

Esto restó fuerza a la idea de que se trasladó a Sudamérica desde África, el continente donde el virus fue identificado por primera vez: lo aislaron en 1947 en la selva Zika de Uganda.

La pregunta es, entonces, ¿cómo y cuándo entró el virus zika a Latinoamérica?

Según un informe de BBC Mundo, algunos investigadores plantean la posibilidad de que el virus haya sido introducido a Brasil durante el Mundial de Fútbol de 2014 u otros eventos que se llevaron a cabo en ese país.

"No tenemos información sobre la entrada exacta o cuál fue el mecanismo", le admitió a BBC Mundo Paolo Zanotto, virólogo de la Universidad de Sao Paulo y coordinador de un grupo multidisciplinario que estudia el zika en Brasil.

Los primeros casos de zika en Brasil se confirmaron entre abril y mayo del año pasado en el noreste del país, que con más de un millón de personas infectadas es la nación más afectada por el virus.

Las autoridades brasileñas indicaron la semana pasada que existen 3.893 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos como consecuencia del virus, algo inédito en el país.

Desde su detección en Brasil, el zika avanzó rápidamente por la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes. "Es probable que el virus del zika se propague a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti". Ese mosquito, que también transmite el dengue y la chikungunya, está presente en todos los países del hemisferio excepto Chile y Canadá.

La hipótesis de que el zika haya entrado a Brasil durante el Mundial de Fútbol fue planteada por los investigadores Dennis Fujita y Felipe Scassi, del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo.


      Embed
banner

En un texto publicado en noviembre de 2015, compararon las cifras de turistas de regiones endémicas de zika que viajaron a Brasil en 2014 y afirmaron que el número de asiáticos, sin incluir chinos, japoneses o coreanos, fue de 101.585 (un aumento de más de 25.000 respecto al año anterior).

Notaron que ese número fue más del doble que el de visitantes de regiones africanas en 2014 y que ese año también llegaron a Brasil casi 337.000 turistas de Chile, tras confirmarse un caso de zika en la Isla de Pascua, que pertenece a este país.

Consultado sobre si el virus podría haber llegado directamente a Brasil desde la Polinesia sin pasar antes por países sudamericanos del Pacífico, respondió que eso "sería un poco improbable debido a que no hay vuelos directos".

Su trabajo fue citado en otro texto publicado en diciembre por dos especialistas en Francia, Philippe Gautret y Fabrice Simon, quienes advirtieron que las enfermedades arbovirales (las que tienen artrópodos como vector de transmisión) se descuidaron por mucho tiempo.

"La experiencia reciente de Brasil señala que cualquier evento internacional en un área colonizada de mosquitos, tropical o no, puede provocar la aparición de un arbovirus inesperado", sostuvieron.

Ante la ausencia de países del Pacífico con casos endémicos de zika que compitieran en el Mundial, los investigadores también consideraron la posibilidad de que el virus haya viajado con el campeonato Va'a World Sprint de canotaje.

En este evento celebrado en agosto de 2014 en Río de Janeiro participaron competidores de la Polinesia francesa y de otros territorios del Pacífico con brotes de zika, como Nueva Caledonia o las Islas Cook.

Algunos medios de comunicación brasileños también sugirieron que el zika pudo haber entrado a Brasil a través de viajeros que asistieron a la visita del Papa Francisco a Río de Janeiro, en 2013.

Pero tanto Zanotto como Fujita plantearon dudas de que Río haya sido la puerta de entrada del virus a Sudamérica, ya que la mayoría de casos de microcefalia están en el noreste brasileño.

      Embed
banner

      Embed

Comentarios Facebook