El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti, aclaró que se está fijando en 320 pesos el costo megawatt/hora para todo el país
Las subas en las facturas de energía eléctrica que reciben los usuarios en sus hogares pueden superar el 500% a partir de febrero, advirtió este miércoles Pedro Busetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).

Busetti expresó la preocupación de los consumidores por el ajuste tarifario confirmado este miércoles por el Gobierno de Mauricio Macri y pronosticó que en las próximas semanas podría haber novedades sobre el valor del gas natural por red.

"Los aumentos van del 300 al 500 por ciento por ahora", expresó el presidente de Deuco en declaraciones a Radio del Plata y aclaró que se está fijando en 320 pesos el costo megawatt/hora para todo el país.

La suba del costo de la energía mayorista no sólo es para Edenor y Edesur -que operan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires- sino para todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país.

Así como subirá el precio de la energía también se ajustará el valor del transporte y la distribución de la misma, por lo que los ajustes finales en las facturas que reciben los usuarios en sus casas o comercios, "podría superar el 500 por ciento".

"Cuando conozcamos los cuadros tarifarios expresados en kilovatios podría ser que nos encontremos con un porcentaje mayor de incremento en las facturas del que prevemos ahora", advirtió el experto.

El marco regulatorio de la energía eléctrica establecido por la ley 24.065 sancionada en 1992 dice que toda modificación tarifaria tiene que tener una convocatoria a audiencia pública en la que la Secretaría de Energía debe fundamentar el ajuste, lo que por ahora no ocurrió.

"Lo que reclamamos todas las asociaciones de defensa de los consumidores es la discusión pública de este tema: todos los sectores políticos, económicos y sociales dicen que el impacto que provocará el ajuste es relevante", se quejó Busetti.

Según añadió, si el impacto es relevante significa que es "de interés nacional" porque si se pagará un 350% más por el mismo servicio hay que ver "cuándo se discute la mejora y cuándo se evaluará los daños producidos a los usuarios con los cortes".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados