viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
01 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Entra en vigencia el nuevo cuadro tarifario de luz

0
Comentarios


Hoy comienza a regir el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica, que impone fuertes aumentos en las facturas. El ministro de Energía reconoció que se trata de ajustes "dolorosos", pero "necesarios".

Entra en vigencia el nuevo cuadro tarifario de luz
Foto:

El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde hoy y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó que los bruscos aumentos en la energía son "dolorosos", pero "necesarios" para "reordenar los subsidios".

Por el inicio del "proceso de revisión tarifario", que se oficializará este lunes, los aumentos podrían llegar a ser de casi 1.000%, según el nivel de consumo. Es que los cargos fijos de usuarios residenciales aumentarán entre 200% y el 400%, al tiempo que para los cargos variables los incrementos serán de entre un 140% y un 960%.

Para Aranguren, el aumento de tarifas eléctricas que alcanzará a 3,3 millones de usuarios de las distribuidoras EDENOR y EDESUR, "es necesario", pese a que sea "doloroso".

El funcionario macrista se comprometió a controlar a las empresas concesionarias de la generación, transporte y distribución de la energía para que "inviertan el dinero que recibirán por las nuevas tarifas".

"Lo que tratamos de hacer fue corregir una discriminación tarifaria. El usuario de Capital Federal y Gran Buenos Aires va a estar más preocupado por su tarifa, va a aumentar más que las de las personas del interior del país", sostuvo el ministro.

En declaraciones televisivas, el ex presidente de Shell sostuvo que las tarifas subirán hasta un 600 por ciento para los hogares que ya no contarán con subsidios y argumentó: "Durante muchos años vivimos una desproporción de precios".

Ante la pregunta de cuántas personas se van a ver beneficiadas con la tarifa social, el ministro reiteró que serán 900.000 usuarios los que accederán a ese programa en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. "Confiamos que con las medidas que tomamos, dentro de dos años vamos a tener una calidad del servicio que es acorde a la que recibe la mayoría de los países latinoamericanos", estimó Aranguren.

El funcionario recordó también que la "emergencia eléctrica, declarada a través del decreto 134/2015, durará hasta el 31 de diciembre de 2017", cuando se espera que el servicio haya mejorado con inversiones de la empresas. "Teníamos cuatro cortes por año por persona y ahora tenemos siete", alertó Aranguren.

Aranguren dijo cuál va a ser el rol del gobierno cuando entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario y advirtió: "A partir del lunes vamos a ser tan firmes como no lo fue el kirchnerismo".

"El contrato de concesión va a estar siendo controlado adecuadamente para que el dinero que reciban (las empresas) como tarifa pueda ser invertido para que mejore la calidad del servicio", puntualizó.

El funcionario subrayó: "Estamos convencidos de que en dos años se va a notar sustancialmente una mejora en la calidad del servicio".

Con la nueva política tarifaria el gobierno nacional apunta a lograr un ahorro de 4.000 millones de dólares.

También precisó que el viernes firmó un acuerdo con su par chileno Máximo Pacheco para que la Argentina le pueda comprar gas natural la país trasandino, con el objetivo de abastecer el pico de demanda durante el próximo invierno. Cabe recordar que hasta 2006, era Chile el que recibía gas vendido por Argentina.

      Embed

Comentarios Facebook