domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Economía
01 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno propuso a los buitres quita en intereses

0
Comentarios


La Argentina adelantó al mediador de la negociación con los fondos buitre que la oferta que presentarán esta semana prevé una quita en intereses, que deberá ser aprobada por el Congreso Nacional.

El gobierno propuso a los buitres quita en intereses
Foto:

E l gobierno mantuvo ayer en Nueva York una reunión con el mediador Daniel Pollack y con los fondos buitre para ofrecer una propuesta de pago, que prevé una quita importante en intereses punitorios, pero aclaró que la oferta estará sujeta a la aprobación del Congreso.

La negociación fue encabezada por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, que primero se reunió con Pollack y luego con representantes de los fondos especulativos, quienes ingresaron con sigilo al edificio, evitaron a la prensa y habrían entrado por una puerta habilitada para carga y descarga de camiones. Los trascendidos indicaban que los fondos buitre no iban a participar del encuentro, ya que la estrategia de Paul Singer es dilatar las negociaciones, evitar un acuerdo y mantener al país al margen de los mercados financieros para negociar en mejores condiciones.

Distinta es la postura de los denominados "me too", bonistas que no entraron al canje ni iniciaron demandas, pero fueron favorecidos por la sentencia del juez Thomas Griesa, quienes mostraron mejor predisposición para cerrar un convenio.

En simultáneo con las negociaciones secretas en Nueva York, el Ministerio de Hacienda y Finanzas emitió un comunicado donde señaló que "Argentina presentará esta semana, por primera vez, una propuesta formal al mediador".

"El gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas", señaló la cartera a cargo de Alfonso de Prat Gay. En varias oportunidades, el ministro dijo que los intereses fueron "mal calculados" por el magistrado neoyorquino y por eso se negocia una reducción, sin achicar el capital adeudado.

En la escueta comunicación, agregó: "La República Argentina inicia esta semana los encuentros formales con el mediador y con los representantes de los holdouts. Estas conversaciones, originalmente previstas para la semana pasada, habían sido postergadas a pedido de los propios litigantes".

"La propuesta del gobierno argentino, aún en elaboración y en términos muy distintos a los trascendidos periodísticos del día de la fecha, se presentará ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación", aclaró.

Antes de ese visto bueno, el Congreso deberá derogar la conocida como "ley cerrojo", que impide hacer cambios en las propuestas a bonistas que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Caputo arribó a la oficina de Pollack con una carpeta bajo el brazo, en la que llevaba una oferta del gobierno de Mauricio Macri a los fondos buitre y a los denominados "me too", aquellos tenedores de bonos que tampoco entraron a los canje pero que no iniciaron demandas judiciales. El funcionario macrista se presentó en las oficinas del mediador judicial a las 9 hora local (11 de Buenos Aires) tal cual estaba previsto en la convocatoria a la nueva entrevista de este 2016. Llegó acompañado del vicejefe de gabinete Mario Quintana a las oficinas de Manhattan, escenario de las negociaciones con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros querellantes.

"No esperen novedades hoy", había advertido Caputo, quien podría permanecer en Nueva York hasta el miércoles para intentar dar un cierre al denominado "Juicio del Siglo".

Pollack llegó poco antes de las 10 locales a sus oficinas y se mostró muy cauto: "Los tenedores de bonos estarán aquí y Argentina estará aquí", afirmó.

NML Capital y Aurelius obtuvieron en 2012 una sentencia del juez Thomas Griesa, para cobrar capital e intereses por bonos de deuda en default desde 2001 por un monto que asciende a 1.750 millones de dólares a día de hoy. A estos fondos se sumaron a partir de mediados de 2014 otros querellantes llamados "me too" (yo también), llevando el monto total a unos 10.000 millones de dólare

      Embed




Comentarios Facebook