martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
02 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

EE.UU.: las primarias de Iowa abofetearon a Trump y a Hillary

0
Comentarios


El senador ultraconservador Ted Cruz venció entre los republicanos con una cómoda ventaja contra el mediático millonario y Clinton se quedó con un triunfo ajustado sobre el experimentado Bernie Sanders, cuando en los sondeos se ubicaba varios puntos por arriba de su rival.

EE.UU.: las primarias de Iowa abofetearon a Trump y a Hillary
Foto:

Las primarias de los partidos Demócrata y Republicano en el estado de Iowa, que dan inicio a las primarias para elegir a los candidatos para las presidenciales de noviembre, abren nuevos interrogantes tras mostrar que los favoritos Hillary Clinton y Donald Trump no son tan invencibles como hacían prever los sondeos.

En la mayor de las sorpresas, el senador ultraconservador Ted Cruz, hijo de un inmigrante cubano, venció entre los republicanos con una cómoda ventaja de poco más de tres puntos porcentuales sobre Trump, quien hasta ahora encabezó todos los sondeos realizados en los últimos cinco meses.

      Donald Trump.JPG

Para dejar aún más en evidencia la magnitud del tropiezo de Trump, el millonario quedó a apenas un punto porcentual del tercero, el senador Marco Rubio, también hijo de inmigrantes cubanos y considerado el favorito de la conducción del partido.

En tanto, entre los demócratas, la superfavorita Clinton tuvo que esperar hasta la mañana del martes para tener certeza de una victoria extraordinariamente ajustada sobre el experimentado senador Bernie Sanders y su campaña en favor de una "revolución política".

Al fin del conteo de las asambleas demócratas (que usan un sistema interno diferente al de los republicanos, ya que cuentan delegados conseguidos y no votos), Clinton se quedó con el 49,8% de los apoyos contra el 49,6% para Sanders, que se traducen en 22 delegados contra 21.


      hillary.jpg

Desde que lanzó su candidatura presidencial, Clinton puso en marcha una formidable máquina partidaria movida con muchos millones de dólares, aparentemente insuperable, contra la modesta movilización de Sanders en busca de pequeños donantes particulares.

Por ello, y a pesar de haber quedado formalmente en segundo lugar en Iowa, Sanders dejó claro que su desempeño también lo convirtió uno de los grandes ganadores de la jornada.


      Embed

Comentarios Facebook