El tema aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad, que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos. Por confidencialidad, no se dio la identidad del paciente.
El estado norteamericano de Texas reportó ayer su primer caso conocido del virus del zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas (sur de EE.UU.) 'recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del Zika adquirido por transmisión sexual' en la zona, indicó un comunicado.

Por confidencialidad médica y razones de privacidad personales, no se proporcionó la identidad del paciente. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. dijeron que han contabilizado 51 casos de afectados por el virus de zika tanto en el país como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, al tiempo que reiteraron la recomendación a las embarazadas de no viajar a las zonas más afectadas.

En una rueda de prensa, los CDC indicaron que han registrado 31 casos en Estados Unidos continental de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país.

Asimismo, se han confirmado 19 casos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes del virus transmitido localmente por mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América este año.

El virus, del que no se conoce vacuna, es especialmente peligroso para mujeres embarazadas, ya que ha sido vinculado con casos de microcefalia y malformaciones en el feto.

'No vamos a tener una vacuna disponible en los próximos años', indicó en rueda de prensa Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Los CDC dijeron que el riesgo para la población dentro de Estados Unidos es muy bajo, al no haberse dado casos de transmisión local, y se limita a personas que viajen a zonas afectadas.

No obstante, los CDC reconocen que existe riesgo de contagio en el sur del país, basándose en lo ocurrido en el pasado con otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue, aunque 'no sería difícil de contener', indicó Anne Schuchat, subdirectora del organismo de control y prevención de enfermedades

      Embed