jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
10 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Perfil | Bernie Sanders, el 'socialista' que hace temblar a Hillary Clinton

0
Comentarios


Es el senador que más tiempo ha ocupado un escaño en la Cámara alta estadounidense como independiente. En las primarias del Partido Demócrata perdió por poco en Iowa y aplastó a Hillary Clinton en New Hampshire

Perfil | Bernie Sanders, el socialista que hace temblar a Hillary Clinton
Foto:

Bernie Sanders es uno de los pocos políticos que se atreven a catalogarse públicamente como "socialista" y seguir manteniendo su imagen positiva frente al electorado.

Es el senador que más tiempo ha ocupado un escaño en la Cámara alta como independiente y el único que se atrevió a disputarle a Hillary Clinton la precandidatura a presidente de los Estados Unidos.

Sanders, de 74 años, es considerado por la opinión pública como un acérrimo defensor de las políticas sociales y formó parte incluso de la histórica "Marcha por Washington" de 1963, encabezada por Martin Luther King.


      Embed
banner

Al igual que Barack Obama, expresó su admiración por el papa Francisco, con quien dice compartir su visión del mundo en materia de justicia social y al que describe como "increíblemente inteligente y valiente".

Pero pese a su acercamiento con las ideas religiosas, su postura sobre el control de armas en EEUU es contradictoria al oponerse a proyectos de ley para su endurecimiento.

Su campaña también propone acceso universal a la salud, duplicar el salario mínimo, controlar Wall Street, universidades gratuitas, impuestos para los ricos y sacar a 27 millones de estadounidenses de la pobreza.

Cabe destacar que en Vermont se ganaba la vida como carpintero, y luego probó suerte como cineasta, escritor e investigador, hasta que llegó a ser alcalde independiente en 1981 de la localidad de Burlington, tras muchos intentos fallidos militando en un partido pacifista.

Un poco gruñón pero dado al sarcasmo, el senador de Vermont lleva toda una vida en cargos públicos ocupándose de la desigualdad económica y denuncia a rabiar que la fortuna del 1% más rico de los estadounidenses se equipare con el 99% restante.

Sanders asegura que la desigualdad es el gran asunto moral, económico y político del presente, y reclama una reforma al "corrupto sistema de financiamiento electoral" que impida a los multimillonarios gastar ilimitadamente para impulsar a sus candidatos a la Casa Blanca.

Miles acuden a sus mitines, la ganadora del Oscar Susan Sarandon es su admiradora y la marca de helados Ben and Jerry (oriunda de Vermont) creó un sabor -menta cubierta de grueso chocolate- en su honor.


      sanders Interior

En 1981, fue elegido alcalde de Burlington, la ciudad más grande del estado, por solo 10 votos. Fue reelegido tres veces.  Durante su gobierno, la ciudad registró avances en la construcción de viviendas asequibles, impuestos progresivos, protección ambiental, cuidado infantil y derechos de las mujeres.

Incluso tuvo tiempo para adornar con su voz gutural y su fuerte acento neoyorquino un disco de música folk en 1987, un esfuerzo agradecido pero no del todo admirado por músicos del género.

En 1990 fue elegido a la Cámara de Representantes como independiente de Vermont. Luego de 16 años en esa cámara, ganó la senaduría por el estado, y actualmente cumple su segundo periodo, tras ser reelegido en 2012 con 71% de los votos.

Su dilatada trayectoria se compara con la de su rival Hillary Clinton. Pero para sus seguidores "Bernie" es diferente, ya que su candidatura está financiada con pequeñas donaciones, y no por ricos donantes.



      Embed
banner


Sanders, en 10 frases

• "Creo que EEUU es una vergüenza mundial, por ser el único país entre las principales economías que no ofrece una licencia por maternidad a las mujeres".

• "Nos queda mucho camino por recorrer. La mayoría de gente en EEUU jamás ha oído hablar de Bernie Sanders. Más del 90% han oído hablar de Hillary Clinton".

• "He estado viajando por el país durante el último año para tratar de determinar si realmente existe apoyo de base en cuanto a gente dispuesta y preparada para desafiar a la clase multimillonaria. Creo que sí existe".

• "Creo que los estadounidenses quieren un cambio fundamental para que el Gobierno trabaje para el ciudadano común y no sólo para los multimillonarios", indicó Sanders, quien aseguró que la ciudadanía está "desencantada" con "la avaricia de las grandes corporaciones".

• "Algo está mal con nuestro sistema cuando los ladrones de Wall Street, a través de su imprudencia y su comportamiento criminal, pueden provocar una recesión que ha causado tanto sufrimiento a la gente".

• "Creo en una sociedad en la que todos estén bien, no apenas un puñado de multimillonarios".

• "Si usted me pregunta sobre mis puntos de vista sobre el medio ambiente, a los derechos de la mujer, sobre derechos de los homosexuales, soy liberal. Yo no tengo ningún problema con eso. Algunos de mis mejores amigos son liberales".

• "Necesitamos una revolución energética por romper nuestra dependencia de los combustibles fósiles, combustibles contaminantes... Estoy muy, muy seguros de que nuestro pequeño Estado llevará esto. Vamos a ser observado por el país y el mundo".

• "En la actual de $ 5.15 por hora, el salario mínimo federal se ha convertido en un salario de pobreza. Un trabajador a tiempo completo con un niño vive por debajo del umbral oficial de pobreza".

• "Sospecho que votaría por el sí" (en referencia a la medida que busca legalizar la marihuana en Nevada).

      Embed


Comentarios Facebook