jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Una cargada agenda internacional para Macri

0
Comentarios


Mauricio Macri encara una cargada agenda internacional para las próximas dos semanas. Se verá con el primer ministro de Italia y el presidente galo, que vendrán al país, y el Papa, a quien visitará en el Vaticano.

Una cargada agenda internacional para Macri
Foto:

El presidente Mauricio Macri emprenderá en las próximas dos semanas una cargada agenda internacional, con las visitas al país del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, Francois Hollande, y su propio viaje al Vaticano para mantener la primera reunión con el Papa Francisco desde su llegada a la Casa Rosada.

Viejos conocidos desde sus tiempos como jefe de Gobierno porteño y alcalde de Florencia, respectivamente, Macri y Renzi tendrán su primer encuentro bilateral mañana al mediodía, cuando compartan un almuerzo en el Museo del Bicentenario.

"Abrir una nueva página de colaboración entre los dos países" había sido la coincidencia que marcaron el pasado 23 de noviembre, cuando el italiano felicitó al argentino por su triunfo en el balotaje.

Tras colocar la tradicional ofrenda floral al Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia ubicado en la plaza frente a la sede de la Cancillería, Renzi arribará a Balcarce 50 para mantener un encuentro con Macri y brindar una conferencia de prensa, confirmaron fuentes oficiales

Además del almuerzo, dialogarán sobre el posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el preacuerdo con bonistas italianos, así como también sobre inversiones de empresas de esa nacionalidad en los sectores de energía y agroindustria.

La firma de un tratado de comercio entre ambos bloques continentales entusiasma particularmente al primer ministro italiano, ya que ese país es uno de los tres mayores aportantes de fondos al presupuesto de la UE.

En el marco del encuentro bilateral, está previsto además que ambos mandatarios firmen tratados de cooperación en asuntos culturales, así como también que se amplíen los acuerdos existentes en materia de ciencia y tecnología.

Además de los vínculos históricos entre ambos países, la Argentina cuenta con la mayor presencia de ciudadanos italianos, con más de 900 mil pasaportes extendidos.

      Matteo Renzi Elecciones Italia Primer Ministro

Ocho días después arribará a Buenos Aires el mandatario galo, quien tendrá una agenda similar en el aspecto formal, con la diferencia de que en el Museo del Bicentenario la comida para agasajarlo será por la noche.

Asimismo, además de los acuerdos de cooperación en comercial, científica, cultural y universitaria que se firmarán en el Salón de los Científicos, Hollande pidió que su agenda tenga espacio para visitar un lugar que tiene que ver con los orígenes de Macri: La Bombonera.

Tal como hizo hace una semana el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, el francés recorrerá el Estadio Alberto J. Armando y entrará al campo de juego para fotografiarse pisando el verde césped.

El jefe del Palacio del Elíseo tenía previsto hacer el viaje a la Argentina a comienzos de 2015, pero los atentados terroristas a la redacción de la revista Charlie Hebdo lo obligaron a postergar la iniciativa.

Ambas reuniones bilaterales serán ocasiones en las que el Presidente buscará atraer capitales productivos que se afinquen en el país para generar puestos de trabajo.

En pos de ese objetivo, el gobierno formalizó esta semana la creación de la nueva Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional que estará dirigida por Juan Procaccini.

El organismo tendrá la "misión es presentar las potencialidades de desarrollo de la Argentina a partir de una política económica clara, consistente y con mirada de mediano y largo plazo" para así "insertar al país en el centro de las inversiones de América Latina y desarrollar nuevos mercados para los productos argentinos", se informó.

De acuerdo con cifras difundidas por el gobierno, la Argentina "recibe hoy apenas un cuatro por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de América Latina y está pobremente posicionada en los rankings de transparencia y competitividad en el mundo".

"De cada 100 dólares que se invierten en el mundo, sólo 59 centavos llegan al país", indicó la Cancillería.

La agenda internacional de febrero concluirá con el esperado encuentro con el sumo pontífice, que tras varias idas y vueltas se realizará finalmente el sábado 27 aproximadamente a las 10.30 hora local (6.30 en la Argentina).

Partiendo de Buenos Aires el viernes 26, el viaje será exclusivamente para la visita a El Vaticano y luego volverá al país, para luego encarar su primera apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el martes siguiente.

En su antiguo cargo de jefe de Gobierno porteño, Macri había viajado a ver a Francisco el 19 de septiembre de 2013 para "cumplir con la promesa" de presentarle a su hija menor, Antonia, quien participó del encuentro junto con su madre y actual primera dama, Juliana Awada.

      Embed


Comentarios Facebook