El pedido fue realizado por el diputado nacional del Frente Renovador, Alberto Asseff, al considerar que el reglamento del organismo regional exige “idoneidad” y “decoro” como condición para ser miembro parlamentario

El diputado nacional del Frente Renovador, Alberto Asseff, presentó este martes una impugnación contra Milagro Sala para impedir que asuma en el Parlasur, al esgrimir que el reglamento del organismo regional exige "idoneidad" y "decoro" como condición para ser miembro parlamentario.

El pedido de impugnación fue dirigido al presidente temporario del Parlasur, el excanciller Jorge Taiana, quien -consultado por la agencia NA- todavía no había definido una respuesta al respecto, aunque es de esperar que rechace la presentación del massismo contra la líder de la Tupac Amaru.

 Sala se encuentra detenida en el penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy desde hace más de un mes, tras ser imputada por el acampe de protesta que realizaba la Tupac frente a la Casa de Gobierno, aunque luego se amplió la denuncia a los delitos de "asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión".

Al fundamentar su pedido de impugnación, Asseff consignó que no hace falta una sentencia firme para que el Parlasur separe a un integrante, por lo que solicitó que el cuerpo legislativo, basándose en las facultades que le confiere el artículo 64 de la Constitución, "rechace los títulos que pudiera haber presentado y no se le tome juramento o compromiso".

 La impugnación se apoya en lo que el Reglamento del Parlasur estipula como "falta de decoro" y en el artículo 19 de la Constitución que exige "idoneidad" para ser admitido en cargos públicos.

 Por los resultados de las últimas elecciones, ingresaron al parlamento regional por el FPV Taiana, Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus, Sala, Eduardo Valdés, Víctor Santa María y Julia Perié, pero en caso de que Sala no asuma debería reemplazarla Oscar Laborde, exintendente de Avellaneda y referente del Frente Transversal.

 A comienzos de mes, los diputados del Parlasur por el FPV se habían reunido con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, a quien reclamaron que interviniera para lograr la liberación de la dirigente jujeña y compañera de bloque.

 En la sede del Ministerio de Justicia, los parlasureños le advirtieron a Garavano que en este caso "hay una clara violación a un derecho humano básico que es la libertad", ya que "Milagro está detenida sin que exista un pronunciamiento de la justicia previo, o sea no está procesada", lo cual "es inadmisible para la democracia argentina".

 Luego de escuchar las inquietudes formuladas, Garavano resaltó que el Ministerio de Justicia "sigue con atención" los procesos judiciales por los que Sala está detenida y destacó "el deber de respeto a la división de poderes y organización federal de la República Argentina".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados