sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
25 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Recambio comunal: la lucha por no ser "ñoquis" y descentralizar

Juan Manuel Castro
0
Comentarios
Por Juan Manuel Castro


Hasta 2019, más de 100 juntistas van a gestionar arbolado, bacheo, cuidado de plazas y arreglo de veredas porteñas. Cobran el 60% de un legislador y tienen varios desafíos por delante

Recambio comunal: la lucha por no ser ñoquis y descentralizar
Foto:

Del tango "Los cien barrios porteños" a "Las 15 Comunas de Buenos Aires": la descentralización capitalina, creada para resolver problemas cotidianos en forma ágil, cambió los mapas locales. Aunque el proceso aún está en construcción, en diciembre inició una nueva etapa: asumió la segunda camada de comuneros, los representantes electos por voto popular más directos de la barriada.

De este modo, hasta 2019 habrá 105 representantes, repartidos de a siete en cada una de las 15 Juntas de las Comunas porteñas (con límites basados en los Consejos Vecinales de los 70). Encarnan el espíritu de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777, de 2005. La norma rige éste y otros aspectos de la "democracia participativa", uno de los bienes máximos de la Constitución porteña.

La presencia vecinal "en el control de los asuntos públicos" alcanzó un hito cuando en 2011 se votó por primera vez cargos para comunales. Como se había demorado la implementación desde la ley de 2005, varios vecinos acudieron a la Justicia para destrabar el llamado a comicios. Desde entonces hubo juntistas porteños, quienes entregaron el mando ante los elegidos el 5 de julio del año pasado.

Ahora, cada Junta tiene un presidente del partido más votado. Las 15 Juntas las encabezan referentes del PRO, y la mayoría de sus miembros también; le siguen ECO y en tercer lugar el FpV. Carlos Breyaui está al frente en la 3 (Balvanera, San Cristóbal) y cuenta: "Somos los primeros, el vecino viene a la Sede Comunal, o CGP como algunos le dicen todavía, y hace sus reclamos; según lo que sea, podemos tomar acción o derivarlo a las áreas responsables".

 

METAS A FUTURO

El Presupuesto 2016 (Ley N° 5495) pauta gastos en toda la Ciudad por $ 112.425.826.740, de los cuales la secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo de Sergio "Chiche" Constantino, recibirá 1.774.612.575 de pesos. Parte de ese monto se divide en gastos de personal y el resto para proyectos de  cada Comuna, enfatizados en sus competencias exclusivas: arbolado, bacheo menor, cuidado de plazas y arreglo de veredas.

La idea de descentralización ya está latente a la hora de pensar el Estado porteño. Así se puede ver en la Justicia y la prevención de la violencia machista. El año pasado, la Legislatura creó ámbitos de atención que funcionarán bajo la órbita de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), garantizando al menos uno cada 50 mil mujeres. Se organizarán por Comunas y garantizarán atención las 24 horas del día. 

Además, el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió a Perú 160 un proyecto de Ley para que funcionen tribunales en cada Comuna. Estarán compuestos por tres jueces designados por el Consejo de la Magistratura.

 

SIN ESTIGMAS DE "ÑOQUIS"

Cada comunero cobra el 60% del sueldo de un legislador. Es una abultada cifra que para muchos se refleja en la acción diaria. "No quiero ser un 'ñoqui' de la Comuna, o como pasó con los comuneros que se fueron que no tuvieron oportunidad de trabajar", dijo el representante local por el FpV Gustavo Vaca. "Hay muchas cosas que todavía están centralizadas. Como arboledas y veredas, a pesar de que las comunas tienen una cuadrilla para arreglar pequeñas cosas".

Además, otros tantos representantes de varias Comunas narran un problema común que se arrastra desde la primera gestión: los siete juntistas no cuentan con espacio físico óptimo en las Sedes Comunales para celebrar reuniones con vecinos o desarrollar cómodos la gestión diaria.  Es que en la mayoría de las sedes y subsedes comunales el espacio está abarrotado: se hacen trámites de Rentas, Mediación Comunitaria, Defensa del Consumidor, Infracciones, Registro Civil, entre otros.

En esta segunda gestión de comuneros una de las novedades más importantes en este sentido es la apertura de la Sede Comunal 12 en Holmberg al 2500, en reemplazo del espacio en calle Miller. Este verano cumple un año la Subsede Comunal 2 en el Shopping Recoleta Mall. Según contaron varias fuentes, otras Comunas piensan en tener subsedes en centros comerciales porque "aumentan en forma exponencial la concurrencia de vecinos para hacer trámites".

 

LA PRESENCIA VECINAL 

Los vecinos también tienen su espacio de expresión y deliberación. Se llaman Consejos Consultivos y funciona uno por Comuna. Ya en 2010 se reunían "Pre-Consejos" para dar a conocer a los vecinos la dinámica de estas reuniones. Cada uno cuenta con reglamento propio y se reúnen con frecuencia mensual o bimestral.

Los vecinos de los consultivos realizaron actividades como charlas de salud pública, acciones en plazas y caravanas en defensa de espacios verdes. Uno de los casos más recientes fue la actividad para evocar los 19 años del asesinato de José Luis Cabezas, que contó con organización de la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 14, Vecinos x Palermo, Asociación de Amigos de Plaza Güemes y ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina).

"Vamos a trabajar con los vecinos en forma directa poniendo en funcionamiento las herramientas e instituciones que la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas pone en manos de los vecinos, tal como el Consejo Consultivo, las audiencias públicas y el presupuesto participativo", dijo la comunera de Balvanera y San Cristóbal Verónica Bruk (ECO).

Aparte del funcionamiento de cada Consultivo, hubo actividades especiales. Por caso, se creó el Inter Consejo Consultivo de la Cuenca del Arroyo Vega, integrado por vecinos de las Comunas 11 a 15. Discutieron con autoridades porteñas sobre obras hídricas para evitar inundaciones en el norte, tal como ocurrió en 2013 donde hubo muertos y pérdidas materiales. También existen el Movimiento Comunero y Ciudadanos por Comunas, corrientes de vecinos de toda capital que coordinan acciones.

Una de ellas fue el año pasado, cuando varios Consultivos pidieron la jurisdicción presupuestaria para las comuna, es decir, que cada comuna pueda pautar sus prioridades en forma deliberativa y no que sea una decisión tomada en el Ejecutivo central. Sobre este punto, es fundamental que los legisladores de oposición hagan fuerza en la Legislatura. El año pasado, la actual presidenta de la Comisión de Descentralización había presentado una iniciativa para modificar varios puntos de la Ley N° 1777. El desafío desde las bases vecinales es cumplir este objetivo para dar más poder a cada comuna y atender sus problemáticas puntuales.

      Embed

 

Comentarios Facebook