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14 | 03 | 2016
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Los accidentes de tránsito y el alcohol van de la mano

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El número de pérdidas asciende a 1,24 millones por año y el principal factor de riesgo es la ingesta de bebidas fuertes. Más del 90% de los decesos ocurren en los países emergentes. La situación en Argentina.

Los accidentes de tránsito y el alcohol van de la mano
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Los accidentes de tránsito son a nivel global la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años, y el número de pérdidas asciende a 1,24 millones por año, siendo el consumo de alcohol el principal factor de riesgo debido a sus patrones de ingesta de bebidas fuertes y sus comportamientos de riesgo vial.

Según un proyecto de seguridad vial titulado "Caminos Seguros para los Jóvenes", llevado a cabo por la Cruz Roja Argentina y el CONICET, crece la conciencia de los jóvenes sobre los riesgos del alcohol al volante, pero aún no se refleja en sus comportamientos.

Más del 90% de estas muertes ocurren en los países emergentes. El consumo de alcohol es un importante factor de riesgo de lesiones y muertes en este contexto, y los más jóvenes son un grupo especialmente vulnerable debido a sus patrones de consumo de alcohol y sus comportamientos de riesgo vial.

La empresa que financió el proyecto, la francesa Pernod Ricard, destinó 3 millones de euros para llevar a cabo el primer programa de investigación-acción del país llamado "Safe Roads 4 Youth" (Caminos Seguros para la Juventud), con el objetivo de concientizar a los jóvenes de entre 15 y 25 años sobre la responsabilidad en el consumo de alcohol y su vinculación con los accidentes de tránsito.

Cruz Roja Argentina

Se trata de una iniciativa transcultural que, además de la Argentina, se replicó en Sudáfrica y Vietnam, y en nuestro país fue llevado a cabo por Cruz Roja Argentina y el CONICET Universidad de Mar del Plata en Balcarce y Tandil (Buenos Aires) y en Río Cuarto (Córdoba) en el período 2011-2015. La investigación diagnosticó en una primera etapa algunos aspectos vinculados a la problemática del consumo excesivo de alcohol al volante.

En base a una muestra de más de 6.000 jóvenes, se recabó que el 23% estuvo involucrado en un accidente de transito en los últimos 3 años, y el 25% consideró que es posible beber alcohol y conducir si se tiene cuidado.

Por otra parte, el 29% reconoció haber conducido bajo los efectos del alcohol, y el 38% sostuvo haber sido acompañante de un conductor alcoholizado en los últimos 3 meses.

Jorge Ungaro, del equipo de investigación del CONICET, subrayó que "el 50% admitió consumir bebidas alcohólicas de manera excesiva -más de 5 medidas de bebidas en una misma ocasión, y esporádica, conducta asociada a la practica ritualizada de la "previa" de los jóvenes durante los fines de semana, destacándose los hombres por sobre las mujeres (70% vs. 50% en promedio)". Dentro de estas últimas, las menores de 17 años son quienes más consumen.

Iniciativas creativas

Luego de relevadas las principales problemáticas, las filiales locales de la Cruz Roja coordinaron la implementación de iniciativas creativas desarrolladas por los mismos jóvenes para contribuir en la concientización junto a otros actores multidisciplinarios como líderes comunitarios, fuerzas vivas, instituciones gubernamentales y ONGs.

Entre ellas se destacaron actividades de formación (charlas y talleres escolares); testimonios (visitas a hospitales, testimonios de víctimas de accidentes de tránsito); intervenciones musicales y artísticas (teatro infantil y callejero, grafitis y murales) y campañas de concientización (concursos, sites, blogs, spots de televisión y radio, posters, calcomanías y folletos).

Dada la relevancia de la "previa", varias de las intervenciones hicieron foco no sólo en los viajes de regreso desde los boliches, sino también de los viajes hacia los centros de diversión.

Propuestas de jóvenes

Según la coordinadora nacional de la Dirección de Salud de la Cruz Roja Argentina, Mónica Ventura, "lo destacable de este proyecto es que fueron los jóvenes quienes propusieron acciones creativas para los mismos jóvenes, logrando así una mejor llegada en las más de 10.000 personas beneficiadas por la iniciativa". La última etapa consistió en evaluar el impacto de las acciones de concientización en más de 5.000 jóvenes, referidos a cambios en el nivel de conocimiento e información, actitudes y conductas. Los resultados más destacados se observaron en los niveles cognitivos y actitudinales.

El conocimiento de los jóvenes respecto al nivel de alcoholemia legal creció de un 39% reportado en 2012 a un 51% en 2014. En la misma línea, el conocimiento sobre las cantidades necesarias para alcanzar el límite legal ascendió de un 24% en 2012 a un 29% en 2014.

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