martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
16 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

B Nacional: el fondo solidario se achica antes de aprobarse

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


El salvataje económico de la AFA a los clubes de la B Nacional parte del desembolso de $ 200 mil de cada club de Primera. Sin embargo, todavía no se trató y algunas instituciones de la A redondean la cifra en 120.000.

B Nacional: el fondo solidario se achica antes de aprobarse
Foto:

La amenaza de paro de la B Nacional de la semana pasada apuró el diagrama de salvataje para el Ascenso: la caja de la AFA está en rojo y el dinero saldría "solidariamente" de la Primera División ¿Cómo? Con 200 mil pesos que cada uno de los 30 clubes de elite bajan a la Segunda categoría, donde los 22 participantes tienen un techo de 780 mil que, con la ayuda, llegarían a 1.052.000.

Sin embargo según el dirigente consultado, los 200 mil cambian a 180 mil y hasta hay quienes aseguran que el número final será de 120 mil. No es lo mismo 6 millones, que 5,4 ni, por supuesto, 3,6 que prorrateado no les dejaría a cada club de la antesala de Primera el millón pretendido.

El acuerdo debería haberse cerrado anoche pero al no realizarse la reunión de comité ejecutivo -Segura está en una reunión de FIFA-, el tema quedó sin resolución. Quienes sí se reunieron fueron los directivos de la B Nacional que entre la incertidumbre que les genera no saber si contarán, o no, con el dinero ya arreglaron puertas adentro el modo en que lo repartirán.

Sucede que algunos clubes cobraron adelantado algunos montos y a otros la AFA les debe cuotas. Por consiguiente, aquellos que tengan ingresos por cobrar, serán quienes atesoren el dinero fresco. Pero hay un detalle: en la divisional esperan que de Primera bajen seis millones de pesos y algunos clubes no están seguros de poder afrontar ese compromiso solidario.

Recién la semana próxima se tratará en Primera la conformación del fondo y en la B sabrán con qué dinero disponen. Sin embargo, de quedar insatisfechos, saben que no habrá huelga posible porque entendieron que lo que esperan es una limosna y frente a ello, no hay obligación de cumplimiento.

Las deudas del Ascenso con la AFIP, bajo la lupa

Del mismo modo que los clubes de Primera deben ajustarse a las reglas tributarias y estar al día o sostener una moratoria, el ente recaudador evalúa apretar las clavijas en AFA con las entidades de Ascenso. Sucede que si bien las obligaciones no distinguen a Boca o River de, por caso, Flandria o Claypole detectaron un mecanismo que desean desactivar.

Las cuentas de los clubes suelen estar embargadas y para evitar que la AFIP -o acreedores privados- cobren sus deudas, los depósitos se hacen en cuentas particulares o de empresas ligadas a los directivos o perdiendo dinero cambiando cheques en el sistema financiero. La idea es que en antes de que termine el año, de Primera a la D, cada club entre en una moratoria y cobre únicamente por cuenta oficial, de donde se deducirán los respectivos aportes.

      Embed


Comentarios Facebook