viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
26 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

AFA: una auditoría interna revela los gastos fijos millonarios

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Los números rojos del ente rector del fútbol tienen, además de incógnitas, explicaciones certeras de por dónde se va el dinero. Así como hay proveedores que no cobran, otros más afortunados reciben lo suyo con puntualidad.

AFA: una auditoría interna revela los gastos fijos millonarios
Foto:

No todas son deudas en la AFA. También existen desembolsos puntuales que explican por dónde se va el dinero, contribuyendo al rojo multimillonario (dos mil millones de pesos) de la casa mayor del fútbol argentino, que en junio tendrá que elegir a su nuevo presidente. De acuerdo a lo que reveló una auditoría interna, hay precios que parecen exagerados por el servicio o el producto que se contrapresta.

Existe un técnico que se encarga del mantenimiento de los teléfonos fijos que cobra 15 mil pesos cada mes, a cambio de cambiar fichas rotas o aparatos sin arreglos. El profesional reside en Sarandí, una localidad del Conurbano muy próspera que no sólo fue la tierra donde nació Arsenal, sino de donde llegan la mayoría de las facturas de remises que pueden sumar medio millón de pesos, según la auditoría realizada a comienzos de año.

Estacionar tiene su precio

Estacionar cerca del edificio de la calle Viamonte 1366 es una tarea compleja y por eso la AFA paga religiosamente 90 mil pesos mensuales en cocheras para directivos o empleados jerárquicos. Incluso a aquellos ya no trabajan en la entidad o quienes ya no la necesitan porque, por ejemplo, murieron. Hay algunos directivos que ya no pisan AFA e incluso ya no cumplen cargo en ningún club al que pertenecían, pero mantienen cierto apego por las instituciones y la asociación les sigue pagando el teléfono celular y hasta los gastos de tarjetas corporativas: el mes pasado los plásticos sumaron 40 millones de pesos.

Los intermediarios no solamente son sanguijuelas de futbolistas: también existen entre AFA y agencias de viajes (que dicho sea de paso, muchas son del entorno) y consiguen comisiones del 10 por ciento sin que su nombre quede asentado en los papeles. Julio Grondona era muy generoso y dejó sueldos vitalicios para gente que poco se sabe sobre sus funciones: sus voceros siguen cobrando y hay facturas que todavía siguen gratificando lealtad a Don Julio, aunque únicamente pisen el edificio de Viamonte para retirar los cheques.

¿No habrá un descuentito?

Este diario ya había publicado los sobreprecios en el mantenimiento de intercomunicadores de los árbitros y seguridad privada, pero ahora hay que sumarle también los 500 mil pesos mensuales que se van en mantener las 20 fotocopiadoras que funcionan en la red de AFA. Si se comprara la misma cantidad para reemplazar las máquinas antiguas, se emplearían 700 mil.

La seguridad es imperiosa. En su afán por prevenir, AFA paga un 40 por ciento más que el valor del mercado por las vallas que alquila. Lionel Messi es el mejor jugador del mundo sin dudas, y por eso lo cuidan especialmente con un operativo que alcanza hasta a su familia. Incluso en las últimas convocatorias cuando el jugador del Barcelona no fue citado.

Quien presenta las boletas ¡por derechos de autor del Prode! no tiene los problemas que los diarieros o fotógrafos, porque las cobra con puntualidad, al igual que la sastrería que confecciona trajes cada dos o tres meses y cobra 50 mil pesos cada 30 días.

      Embed


 

Comentarios Facebook