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29 | 03 | 2016
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Exclusivo | La respuesta de Uber ante la bronca de los taxistas

Maximiliano Acosta
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Por Maximiliano Acosta


Con la postura negativa del gremio frente la activación del servicio, desde el Gobierno de la Ciudad apuntan a la seguridad como preocupación primordial y a la legislación. "En las ciudades en donde funciona, los taxis no desaparecieron", aseguran desde la compañía a DIARIO POPULAR.

Exclusivo | La respuesta de Uber ante la bronca de los taxistas
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El desembarco de la empresa estadounidense Uber provocó el rechazo tajante del gremio de taxistas que consideró a la aplicación como una amenaza a las fuentes laborales y "un sistema totalmente perverso". La negación también se transmitió desde el Gobierno de la Ciudad, aunque, con mayor mesura, van por el lado de la inseguridad y las legislaciones vigentes como foco de preocupación ante una problemática que despertó controversias a nivel mundial. A pesar de este panorama, desde la firma aseguran: "En las ciudades en donde funciona, los taxis no desaparecieron".

Buenos Aires es la ciudad donde comenzará a funcionar el servicio que permite la contratación de un conductor para realizar viajes por la urbe. La capital cuenta con una de las mayores flotas de taxis de todo el mundo, con más de 37 mil coches, número que supera a grandes centros como París, Madrid, Roma y Berlín, según datos oficiales.

Por ese motivo, en diálogo con DIARIO POPULAR, José Ibarra, titular de la Asociación de Empresas de Radiotaxis de Buenos Aires, sentenció: "Estamos en desacuerdo con Uber. Es un sistema completamente perverso y está en contra de cualquier legislación".

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Ibarra, que adelantó la presentación de un amparo judicial a través de la entidad que preside y en caso de "no recibir atención" irá a un paro general, comentó que desean que Uber "cumpla con lo que se viene luchando durante años, con el trabajo el blanco". "Esta empresa fomenta el trabajo en negro y sin ningún tipo de regulación", agregó.

El funcionario insistió con su énfasis en las pérdidas de puestos laborales que podría acarrear cada pedido desde la app, pero, en exclusivo con este diario, Soledad Lago Rodríguez, Gerente de Comunicaciones de Uber para Cono Sur, aseveró: "En las más de 400 ciudades en donde ya funciona el servicio los taxis no han desaparecido porque al final del día lo que observamos es que el grueso de la gente que empieza a usar Uber es gente que antes usaba su auto particular".

"Al final del día, lo que sucede es que más gente transita por la ciudad haciendo un uso multimodal de las opciones de transporte de acuerdo al momento del día y necesidad y combina Uber, con subte, taxi, colectivo o bicicletas", describió Lago Rodríguez.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, afirmó hace un año, mientras ocupaba el puesto de subsecretario de la misma cartera pero en la Ciudad de Buenos Aires, al medio Mercado.com: "Si hablamos en términos de mercado, es verdad: la práctica de estos servicios afecta al sector de taxis ya que representa un caso de competencia desleal al ofrecer un servicio fuera de regla que es similar y paralelo y sin tarifas establecidas".

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Sin embargo, Dietrich puntualizó en el peligro que corre un pasajero al ser transportado por alguien que no está avalado por un gremio, ni registrado en el mismo (aunque para ingresar al sistema se lo requiere, entre otros datos): "Prácticas como Uber vulneran la seguridad, tan sencillo como eso. Somos conscientes de que vivimos en una era digital y que el uso de herramientas, en este caso una aplicación móvil, facilita la prestación del servicio pero no estamos a favor de que lo hagan en perjuicio de la seguridad de quienes se mueven en la Ciudad".

A esta afirmación, la representante de Uber explicó: "Podemos garantizar la seguridad antes, durante y después de cada viaje gracias a la tecnología: desde la posibilidad de saber quién va a buscarte, no pagar en efectivo ni tener que esperar un auto en la calle, hasta la confianza de que cada parte de tu trayecto es registrada en GPS, que podés compartir tu recorrido y tiempo de llegada con tus familiares o amigos y que el sistema de calificaciones y comentarios nos permite mantener un ambiente altamente confiable".

Horacio Rodríguez Larreta
, Jefe de Gobierno porteño,expresó ante la polémica: "Promovemos la modernidad, pero siempre dentro de la ley. Uber no presentó nada todavía". Frente a eso, la Gerente de Comunicaciones de la compañía puntualizó en la falta de una legislación en el país que contemple a la plataforma: "Lo claro es que la ausencia de una regulación adaptada no implica ilegalidad".

En ciudades como Montevideo, Guadalajara, París o Madrid se generaron protestas y hasta violencia física entre taxistas y choferes Uber, a tal punto que en muchos casos se llegó a debatir en el Congreso y a obligar a la compañía a modificar su prestación (como en la mayor parte de los Estados Unidos). En la capital española, por ejemplo, debió solicitar a sus conductores la VTC (Vehículo de Transporte Colectivo), o sea, la licencia profesional.

En Uruguay, un grupo de taxistas acorraló a una camioneta de Uber y atacó a los que estaban dentro como forma de llamar la atención, lo que despertó la reacción furiosa de la filial: "Lo último que Uruguay necesita es violencia, violencia contra quienes buscan ofrecer un servicio de transporte seguro y confiable para moverse libremente por la ciudad".

A lo que la Gremial del Taxi respondió: "Un grupo de taximetristas encontramos a una camioneta de UBER robando, concurrimos en este momento con nuestras herramientas de trabajo a cuidar el derecho del trabajo y convocamos a la policía para que concurra a detener al ladrón".

El funcionamiento pleno aún no tiene una fecha de confirmación, aunque, según Uber, ya se registraron más 10 mil conductores.

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