sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
05 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crece la polémica entre consorcios y gremio de porteros

0
Comentarios


Administradores de edificios se quejan por injustificados aumentos en expensas por la presión del sindicato de encargados, a quienes acusan de imponer cada vez más burocracia y costos adicionales.

Crece la polémica entre consorcios y gremio de porteros
Foto:

Las expensas volverán a aumentar en abril un 12% provocando otro golpe al bolsillo, mientras especialistas en administración de consorcios se quejaron por lo que consideran "aumentos injustificados" por presión del sindicato de encargados de edificios.

La especialista en administración de consorcios de CYGBA SA, Cecilia Seijo, denunció la "exorbitante presión sobre los consorcistas como consecuencia del avance del gremio SUTERH, que cada vez impone más burocracia y costos adicionales".

"Primero lograron la jerarquización del oficio desterrando el título de portero. Luego, por la presión del sindicato que los contiene, supieron conseguir mejoras salariales y beneficios extraordinarios. Hoy, mientras pugnan por un 24,5% de aumento, una ley porteña acaba de conferirle más poder al SUTERH", se quejó Seijo.

Consideró un "despropósito que los encargados perciban haberes superiores a los de un gerente de banco" y recordó que "durante la gestión del gobierno anterior se firmaron acuerdos con el SUTERH para incrementar sueldos de manera indiscriminada".

Dijo que el nuevo aumento "tendrá un impacto cercano al 12% en forma directa sobre las expensas de mas de 35 mil edificios de la Capital Federal".

"El convenio colectivo de los encargados es de los pocos donde la patronal está ausente", criticó la letrada, y cuestionó también que "los propietarios quedan inconsultos a la hora de la negociación de los haberes de los encargados".

Criticó, además, la sanción de la ley que crea "el Consejo de Propiedad Horizontal de la Ciudad, ya que consideró que se estableció solamente para tomar una posición dominante de los sindicatos sobre la propiedad horizontal y los administradores".

Además, criticó que se haya hecho caso omiso a "los reclamos de un amplio sector de la propiedad horizontal que habían solicitado el veto de la ley".

Por su parte, el ingeniero Gustavo Borghi consideró "poco razonable que un encargado gane mucho mas que un docente o un profesional con título, hay una distorsión muy grande que habría que revisar".

Explicó que "la gente protesta muchísimo no sólo porque ve los aumentos de haberes reflejados en las expensas sino porque en el 80% ó 90% de los casos hay insatisfacción por el servicio que se recibe".

Dijo que "a la hora de tomar una medida disciplinaria o despedir a un encargado, los montos son impagables. En la justicia laboral es muy difícil lograr un fallo de un despido con causa, con lo cual se termina pagando una indemnización con prebenda".

"A la hora de exigir el vecino tiene menos derechos porque la sindicalización ha sido tanta que se ha convertido en una extorsión de trabajador al propietario", advirtió.

      Embed




Comentarios Facebook