domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Advierten que si aceptan la renuncia de Oyarbide, se cae el juicio político

0
Comentarios


Lo afirmó el Consejo de la Magistratura, organismo que perderá jurisdicción y ya no podrá continuar con el trámite disciplinario que se le había iniciado.

Advierten que si aceptan la renuncia de Oyarbide, se cae el juicio político
Foto:

La titular de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, explicó este viernes que si el Poder Ejecutivo acepta la renuncia del juez federal Norberto Oyarbide, la posibilidad de un juicio político por su mal desempeño "cae", y el juez se asegura su jubilación.

"Si Oyarbide deja de ser juez, el Consejo de la Magistratura pierde jurisdicción, y ya no puede continuar con el trámite disciplinario que se le había iniciado", señaló a Télam Donato, que representa a los abogados de Capital Federal en ese organismo encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados.

Donato agregó que, sin embargo, al caerse la posibilidad de un jury Oyarbide "seguiría con su trámite jubilatorio".

De haberse realizado el jury, y haber resultado acusado, Oyarbide hubiese perdido su jubilación, que en el caso de los jueces es alta y representa el 82 por ciento móvil del salario que actualmente percibe.

De todas formas, Donato recordó que si bien Oyarbide había sido citado por el artículo 20 del reglamento de la Comisión de Acusación que ella preside, y habiendo hecho su descargo por escrito, faltaba que la acusación continuara en el plenario del Consejo de la Magistratura, donde hubiese necesitado 9 votos sobre un total de 13 para llevarlo a juicio político.

Y luego, apuntó Donato, "se hubiesen requerido de cuatro votos sobre un total de siete que son los integrantes del jurado de enjuiciamiento"."El proceso acusatorio no era una certeza, sí un riesgo", declaró Donato, consciente de que la acusación del Consejo fue seguramente lo que llevó al juez Oyarbide, intocable durante 21 años, a presentar su renuncia.

      Embed


Comentarios Facebook