viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Deportes
21 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cada vez falta menos: el fuego olímpico brilla en Olimpia

0
Comentarios


La ceremonia invocó en el templo de Hera al Dios Apolo en la antigua ciudad en donde tuvieron lugar los primeros Juegos. Los rayos solares encendieron la antorcha. Recorrerá Grecia, Suiza y varias ciudades de Brasil antes del inicio

Cada vez falta menos: el fuego olímpico brilla en Olimpia
Foto:

La llama de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue encendida en la antigua ciudad de Olimpia en un ritual tradicional para dar inicio a una gira por varias partes de Grecia, Suiza y finalmente Brasil.

Varias actrices ataviadas con túnicas invocaron sobre el templo de Hera (de 2.600 años de antigüedad) al Dios Apolo, antigua divinidad del sol.

 En las inmediaciones del antiguo recinto que albergaba las competiciones en los primeros Juegos Olímpicos, una treintena de jóvenes ejecutaron una coreografía al son de la música de una flauta.

La gran sacerdotisa, encarnada en Katerina Lehou, una conocida actriz griega, captó los rayos solares a través de un espejo cóncavo, que los desvió hasta encender la llama


      Embed

"Hoy escribimos la historia; estos Juegos Olímpicos serán un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles y la llama aportará ese mensaje en todos los rincones de Brasil y en el mundo entero", afirmó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) unos minutos antes de producirse el encendido de la llama.

"Este será el gran momento de Brasil y estos serán los Juegos de Brasil", subrayó.

El primer relevista fue el gimnasta griego Lefteris Petroinias, campeón del mundo de anillas, quien entregaría después la antorcha a la leyenda del voleibol femenino brasileño Giovane Gavio, campeona olímpica en 1992 y 2004, hoy directora del voleibol en los Juegos de Rio.

Ahora el fuego, considerado un elemento divino en la antigua Grecia y un símbolo de paz y hermandad en la antorcha,  recorrerá varias ciudades del país, como Marathonas y Atenas, el 27 de abril, en donde entrará al estadio Estadio Panathinaiko, hogar de los históricos Juegos Atenas 1896.

Dos días después irá a Ginebra, Suiza, para una ceremonia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El domingo 30 de abril, la antorcha será llevada al Museo Olímpico en Lausana, donde está la sede del Comité Olímpico Internacional (COI).

      Embed

Un total de 450 personas transportará la antorcha por todo Grecia, entre ellos un refugiado por el campo de Eleonas, en Atenas, como forma de mostrarle al mundo la situación de cerca de 54.000 inmigrantes que se encuentran en el país, impedidos de abandonarlo por el cierre de la frontera norte.

El Comité Olímpico internacional anunció igualmente que un equipo de diez refugiados participaría en los Juegos: hasta el momento 43 refugiados deportistas han sido identificados como posibles participantes.

El 3 de mayo el fuego estará en Brasil, con el objetivo de recorrer distintos puntos del país que organiza los Juegos por primera vez para Sudamérica.

La tradición de la llama, que no se apagaba mientras durase la competición, no se instauró definitivamente hasta 1936, en los Juegos Olímpicos de Berlín.

      Embed


Comentarios Facebook