sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los gremios deciden si acto del viernes es con cese de actividades

0
Comentarios


Las 5 centrales sindicales deciden mañana si el acto del viernes será con cese de actividades con el propósito de reforzar la convocatoria para reclamar al gobierno que frene los despidos en el Estado y el sector privado.

Los gremios deciden si acto del viernes es con cese de actividades
Foto:

El miércoles vamos a resolver (el cese de actividades), porque ese día van a estar todas las expresiones del movimiento obrero en una nueva reunión", explicó ayer el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid en referencia a todas las corrientes de las CGT y las CTA.

El dirigente transportista dijo que la de ayer "fue una reunión muy corta, va a haber otra el miércoles a las 16 acá para ultimar detalles," al salir de la sede central de UPCN, de Moreno 1332, donde se desarrolló un encuentro de los principales líderes cegetistas.

Además de Schmid, participaron de la reunión Hugo Moyano (CGT-Azopardo), Antonio Caló (CGT-Alsina), Luis Barrionuevo (CGT-Azul y Blanca), Gerardo Martínez (Uocra) y el dueño de casa, Andrés Rodríguez (UPCN).

"Simplemente lo que hoy (por ayer) hicimos fue repasar los detalles organizativos", dijo Schmid, al tiempo que recordó que "hay una comisión organizadora del acto para ver cómo van a ingresar las columnas y cómo se van a ordenar los oradores el 29".

Dijo también que en el encuentro convocado para mañana habrá una mesa ampliada de dirigentes para analizar el orden de los posibles oradores y si se elabora o no un documento conjunto de las tres CGT y las dos CTA sobre la situación laboral del país.

Por su parte, Martínez aclaró ayer que la concentración del viernes será "básicamente sindical", al marcar diferencias de la convocatoria para ese día frente al Monumento al Trabajo con las distintas organizaciones políticas y sociales que ya anticiparon su participación. "Queremos garantizar que sea una convocatoria sindical, más allá de la adhesión que pueda haber de distintos sectores, ya sean políticos o de otros movimientos, lo que nosotros queremos remarcar es que (los convocantes) son los trabajadores organizados sindicalmente para el acto frente al Monumento al Trabajo", diferenció.

El acto del viernes se desarrollará a partir de las 15 frente al Monumento al Trabajo, ubicado en las avenidas Paseo Colón e Independencia de la Ciudad de Buenos Aires, y es convocado por las cinco centrales sindicales.

Por su parte, el secretario general de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, confirmó que mañana participará de la reunión que realizarán las cinco centrales para establecer las pautas centrales de la organización del acto en demanda del cese de los despidos en el Estado y el sector privado.

"Por supuesto que vamos a participar", afirmó ante una consulta y anticipó que "vamos a definir, entre otras cosas, quiénes van hablar y el orden de exposición".

El dirigente estatal cree que no se elaborará un documento conjunto sobre la situación laboral del país para difundir durante el acto del viernes.

Moyano: "Con Macri aumentaron los despidos"

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, afirmó que desde la asunción del presidente Mauricio Macri "aumentaron los despidos".

"Aumentaron los despidos y esto se verifica en la construcción, donde las obras públicas están paradas y también se empiezan a ver suspensiones en el sector privado. Por eso apoyamos la iniciativa de la doble indemnización, y quien se opone está en contra de los trabajadores", señaló Moyano en declaraciones a la señal televisiva TN.

Con respecto a la suba del mínimo no imponible, el líder camionero interpretó que Macri "incumplió su promesa" electoral de eliminar este impuesto.

En relación a la movilización del próximo viernes que llevarán a cabo todas las centrales obreras (las tres CGT y las dos CTA) frente al Monumento a los Españoles, Moyano adelantó que "los trabajadores van a expresar sus inquietudes".

"Vamos a decir lo que pensamos de varios temas. Voy a ser uno de los oradores y voy a dejar en claro mis posturas y la del gremio que represento. Estamos analizando varias medidas en relación al futuro", remarcó el sindicalista al ser consultado sobre la posibilidad de un paro nacional contra el Gobierno de Macri. Sobre la unidad del movimiento obrero en una única representación, Moyano afirmó que existen coincidencias y que "se avanza en ese sentido".

Por su parte, el diputado nacional por el massismo, Facundo Moyano, sostuvo que, a contramano de lo que piensan otros legisladores de esa bancada, como el empresario José De Mendiguren, dará su "apoyo total" al proyecto de ley que la semana pasada obtuvo dictamen y que instala la emergencia ocupacional y la doble indemnizacióni

El gobierno dice que coincide con reclamos gremiales

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo ayer que el Gobierno "coincide en todos los reclamos que está haciendo el sector sindical", en el marco de la protesta convocada para el próximo viernes, y destacó que "lo más importante es que la Argentina de hoy tiene la posibilidad del diálogo" con los gremios.

Peña señaló que "hasta el momento" no recibieron "ninguna notificación de un paro convocado para el viernes", sino que "lo que hay es un acto, una marcha, que no es lo mismo", aunque subrayó que en cualquier caso el Gobierno viene "conversando con todos los líderes sindicales" y "coincide en todos los reclamos que está haciendo el sector sindical".

"Coincidimos claramente en la agenda de mejora de la situación de los trabajadores, del crecimiento del empleo que hay que generar, de situaciones que llevan muchos años sin solución en la Argentina y estamos trabajando para resolverlas junto a ellos. Lo más importante es que la Argentina de hoy tiene la posibilidad del diálogo como forma permanente de trabajo y también tiene la libertad de expresión, por lo que ninguna de esas cuestiones va a impedir seguir encontrándonos en una misma mesa de trabajo", apuntó en conferencia de prensa.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló además que el proceso de unidad por el que transita el movimiento obrero "muchas veces demanda intenciones de acción común", por lo que "es claro que la función de los dirigentes sindicales sea hacer reclamos".

"También nosotros les hemos expresado a los dirigentes sindicales que esos reclamos están en línea con nuestro plan de gobierno, pero que también hay cosas que se pueden ir arreglando a distinto tiempo", dijo Triaca.


      Embed

Comentarios Facebook