jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hicieron allanamientos en propiedades de Lázaro Báez

0
Comentarios


Los procedimientos en la causa por lavado de activos se realizaron en dos estancias y otras propiedades del empresario ligado al kirchnerismo. Se secuestraron autos de alta gama y joyas.

Hicieron allanamientos en  propiedades de Lázaro Báez
Foto:

La causa por lavado de activos, en la que está procesado, embargado y detenido Lázaro Báez, tuvo ayer un nuevo capítulo con allanamientos en Santa Cruz a dos de las estancias y a otras propiedades del empresario ligado al kirchnerismo.


El operativo  se desarrolló bajo la supervisión del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien ayer por la mañana llegó a la provincia, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello. Efectivos de la Prefectura Gendarmería, de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal pesquisaron la estancia "Cruz Aike" y otra de nombre "Julia", que habían sido mencionadas por el procesado y actual imputado protegido Leonardo Fariña como sitios donde los Báez tenían bóvedas u ocultaban dinero.

El fiscal Guillermo Marijuan aseguró que los allanamientos realizados en las 37 propiedades del empresario Lázaro Báez posee en Santa Cruz "fueron sumamente exitosos", en tanto que más temprano, el juez Sebastián Casanello ordenó clausurar las oficinas del contador César Andrés, que trabaja junto al contratista vinculado al kirchnerismo.


En los procedimientos llevados a cabo en las localidades de Calafate y Río Gallegos se secuestraron autos de alta gama y joyas, y Marijuan afirmó sentirse "sorprendido por el lujo que encontró" en las propiedades del empresario que se encuentra detenido en una causa por lavado de dinero en la que instruye el juez Sebastián Casanello.


Junto con la locación en la que se desempeña Andrés, también fueron allanados un galpón en el cual Báez deposita parte de un lote de autos, y la estancia Cruz Aike, cerca de El Calafate, donde se halló tierra removida. Efectivos de la Prefectura Gendarmería, de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal pesquisaron también una estancia de nombre "Julia", que habían sido mencionadas por el procesado y actual imputado protegido Leonardo Fariña como sitios donde los Báez tenían bóvedas u ocultaban dinero. Paralelamente, ocho prefectos estaban apostados en unos galpones de calle Güer Aikeal 500 de Río Gallegos, donde Báez guardaba su flota de autos de alta gama, mientras personal de Gendarmería se dirigió a las oficinas de Austral Construcciones, en Alfonsín 143.




LEA MÁS:

      Embed

El operativo ordenado por Casanello comenzó pasadas las 15, cuando Marijuan y funcionarios judiciales, de la AFIP, de la UIF (Unidad de Información Financiera) y de fuerzas de seguridad abandonaron el juzgado Federal de Río Gallegos, desde donde diagramaron la hoja de ruta de los procedimientos que se desarrollaron a lo largo de la tarde y que continuarán hoy.

En cuanto a las estancias, los hijos de Báez se aislaron en Río Bote los días previos a que detuvieran a su papá. Es una de las 'estancias banco' que nombró el valijero 'arrepentido', cuyo testimonio se convirtió en un bastión para la causa.

El campo tiene diez construcciones y en el medio hay una casa principal, una mansión elevada en el terreno con vista al río. La propiedad está totalmente protegida: hay candados, carteles que dicen 'no pasar' y hasta una picana en el alambrado.

Cruz Aike es la única estancia del empresario K que se ve desde la ruta. También tiene 10 construcciones, una casa principal, casa de huéspedes, galpones y un galpón de esquila. Ahí estuvo Lázaro Báez los días previos a quedar detenido.



En estancias, edificios y también en locales

Los allanamientos -que son coordinados por el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete- involucran estancias, departamentos y locales, propiedad de Lázaro Báez en Río Gallegos.

Calvete interviene en el caso para motorizar los exhortos realizados por Casanello, debido a que el Juzgado Federal de Río Gallegos se encuentra vacante y la jurisdicción es subrogada, en distintos períodos, por magistrados santacruceños y fueguinos.

Envuelto en un total hermetismo, Marijuan partió del aeropuerto "Piloto Fernández" a bordo de un helicóptero de la Prefectura Naval hacia El Calafate (la foto ilustra su llegada), donde se encuentran al menos, dos de las estancias del empresario dueño de Austral Construcciones, quien está procesado, embargado y detenido en la cárcel de Ezeiza.

Casanello ordenó el lunes 37 allanamientos en todas las propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz en busca del dinero, los bienes de lujo y los valores que pudiera haber allí. Pero los procedimientos podrían ser más, ya que incluirán los bienes registrables del grupo empresario y todo aquello que se considere pertenece al empresario o su entorno familiar. Por ello, los allanamientos no se dirigen sólo a las estancias y lugares mencionados por el ex empleado de Báez, Leonardo Fariña, en la ampliación de la declaración indagatoria que hizo. Los funcionarios judiciales tienen encomendado inventariar los bienes, tasarlos y en el caso de hallar dinero en efectivo, secuestrarlo.

Los allanamientos en Santa Cruz se realizan pocos días después de que la Cámara Federal, exhortara al juez Casanello a que vaya por todo el dinero que Báez habría sacado del país, unos 51 millones de dólares, mediante operaciones con bonos.

Casanello: "La recuperación de los activos es el objetivo"

El juez federal Sebastián Casanello aseguró que el objetivo de los allanamientos que ordenó en Santa Cruz en las propiedades de Lázaro Báez es el "recupero de activos", en el marco de la investigación de lavado de dinero que tiene detenido al empresario en la cárcel de Ezeiza. "Ni el Juzgado ni la Fiscalía ahorrarán esfuerzos para el recupero de los activos", resaltó el magistrado.

Tras el inicio de una serie de allanamientos en Santa Cruz, Casanello pidió "paciencia para conocer los resultados" de los procedimientos, que buscarán identificar los diferentes bienes del dueño de Austral Construcciones.

"Hay un fuerte objetivo de recupero de activos que está explicado en el procesamiento, con un amplísimo abanico de medidas", indicó el magistrado en alusión a las medidas disparadas por el último manuscrito que presentó el arrepentido Leonardo Fariña, en el que introdujo nuevos datos sobre dónde escondería Báez su fortuna.

En declaraciones a Radio Nacional, el juez federal negó que se hayan retrasado los allanamientos contra propiedades de Lázaro Báez y destacó que tanto el Juzgado como la Fiscalía se ajustan a los procedimientos judiciales.

"El miércoles la defensa de (Leonardo) Fariña presentó un escrito con información, que fue introducido en un sobre cerrado y remitido a la Fiscalía. Toda información que ingresa en el expedientes es chequeada y corroborada", indicó Casanello.

El magistrado manifestó que el lunes la Fiscalía devolvió el escrito y el Juzgado ordenó los allanamientos que este martes se realizaron en diversas propiedades que figuran como pertenecientes a Báez. "La información fue preservada en un sobre cerrado y enviada la Fiscalía, no tenía porque salir a la luz. Lo que tiene que ver con las filtraciones es algo que excede al expediente judicial", señaló Casanello en alusión a las notas periodísticas sobre el tema.

Y, al respecto, agregó que este lunes hizo "una fuerte exhortación a las partes para que preserven y cumplan con la obligación que marca el código, que es el secreto".

Respecto a versiones que indicaron que se beneficiaría a Báez con los cinco días transcurridos entre la entrega de la información y las órdenes de allanamiento, el magistrado las calificó como "especulaciones totalmente infundadas".




      Embed

Comentarios Facebook