jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
28 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Prisión perpetua para ex concejal por un asesinato

0
Comentarios


La pena recayó sobre Raúl Andrés Lizarraga, ex concejal de La Matanza por el PJ, hallado culpable del asesinato de Virginio Viera, ultimado de un balazo en la cabeza cuando fue atacado por un grupo de personas en González Catán.

Prisión perpetua para ex concejal por un asesinato
Foto:

Un ex concejal del municipio de La Matanza fue condenado ayer a prisión perpetua por el crimen de un hombre, asesinado en 2011 de un balazo en la cabeza cuando fue atacado por un grupo de personas en la localidad bonaerense de González Catán.

Se trata de Raúl Andrés Lizarraga (56), ex edil del Partido Justicialista (PJ) en el mencionado distrito del conurbano, quien recibió la pena máxima del Código Penal por el "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el empleo de arma de fuego" en perjuicio de Virginio Viera (46).

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Matanza coincidió con el pedido del fiscal Alfredo Luppino y destacó en su sentencia el testimonio de Nancy Elizabeth Gómez, esposa de Viera durante 24 años y con quien tuvo seis hijos.

Según el voto de la jueza Andrea Schiebeler, al que adhirieron los jueces Alfredo Drocchi y Matías Rouco, durante el debate oral la mujer relató dos secuencias, una de ellas ocurrida el domingo 21 de agosto de 2011 cuando un grupo de unas 15 personas llegaron a su casa ubicada en la manzana 1 del barrio Rodolfo Walsh, situado en ruta provincial 1001 y avenida Intendente Federico Russo, de González Catán.

La esposa de Viera dijo que un grupo de personas armadas con escopetas tipo Itaka y revólveres le exigieron que su hijo Matías Viera le devolviera lo que presuntamente le había robado a Raúl Jesús Lizarraga (30), hijo del acusado y que se encuentra prófugo por este mismo homicidio.

Según su relato, uno era Lizarraga padre, quien en ese momento se identificó como "el concejal de la villa San Pete", haciendo alusión al asentamiento llamado San Petersburgo.

"Me dijo que lo piense porque iban a volver a reventar la casa y matar a todos", aseguró la mujer, la cual miró al ex concejal y lo señaló como el autor de esas palabras.

Al día siguiente, alrededor de las 20, nuevamente fue a la vivienda un grupo de personas armadas que era encabezado por "este señor" (Lizarraga), que tenía un tapado gris, su hijo "Raulito", Joaquín Maximiliano Cáceres (25), alias "El Gordo", quien en 2014 fue condenado a prisión perpetua por este crimen, y otro hombre abrigado con una campera azul de la municipalidad de La Matanza.

"Un grupo de mujeres me pegó patadas y me agarró de los pelos, en ese momento escucho tiros y un 'ya está, ya está'. Cuando me levanto veo a Lizarraga apuntando a mi esposo que ya estaba herido en el piso", recordó la esposa con lágrimas en los ojos.

De acuerdo a la testigo, ella le recriminó lo que había hecho y el imputado, tras apuntarla con una pistola, la empujó.

"En este sentido tomo en cuenta su tranquilidad al deponer, la impresión favorable causada, su naturalidad, la espontaneidad en las respuestas, ricas en detalles, la ausencia de vacilaciones, el lenguaje carente de artificios y preconceptos y la firmeza que mostró la señora Gómez para sostener su versión", destacó en su fallo la jueza Schiebeler.

Además, el TOC valoró otros testimonios como el de Guillermo Viera, hermano de la víctima, quien relató que la noche del crimen estaba en su casa cuando escuchó "gritos" y "amenazas".

Durante su exposición, el hombre se dio vuelta, señaló con el dedo a Lizarraga y dijo "este era" quien estaba a pocos metros cuando escuchó el disparo y vio caer herido a su hermano.

Para esta sentencia, el tribunal resaltó el fallo contra Cáceres en el que quedó acreditado que "la acción de cada uno de los sujetos armados que intervinieron en el suceso no perdió entidad ejecutante, ya que individualmente cada uno confluyó en el obrar matador mediante un aporte objetivo -material o moral- al hecho que resultó indispensable para su perpetración".

Además, los jueces rechazaron el pedido del abogado Alberto Fornaro, representante de la víctima, respecto a que se trató de un "homicidio en riña".

"Ha existido un acuerdo previo entre las voluntades de los sujetos agresores para dar muerte a los integrantes de la familia Viera, por lo que la figura del homicidio en agresión debe ser rechazada", indicó el tribunal.i

Ya hay tres miembros de la familia condenados

Tres integrantes de la familia Lizarraga fueron condenados a prisión perpetua por distintos crímenes cometidos en 2011 y 2013, en el partido bonaerense de La Matanza.

Tras el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Matanza que culpó al ex concejal Raúl Andrés Lizarraga (56) por el crimen de Virginio Viera (46) ya son tres integrantes de esa familia que recibieron la máxima pena del Código Penal y un cuarto continuaba prófugo.

Los sobrinos de éste, Sabrina Yaqueline Lizarraga (31) y Emiliano Román Lizarraga (23), fueron condenados el año pasado a prisión perpetua junto con Jonathan Alejandro Quiñones (28), Juan Carlos Aquino (29), Ana María Alegre (60), Elías José Galleguillo (27) y Francisco Alberto Aquino (30) por el TOC 5 de La Matanza.

En esa ocasión, los jueces Matías Mariano Deane Gabriela Silvia Rizzutto y Javier Mario González los hallaron responsables de integrar una banda que, equipada con pistolas, una escopeta tipo Itaka, un chaleco antibalas y hasta un handy asesinó de 15 balazos y cuchilladas a Javier Emir 'El Tuerto' Villagra (33).

      Embed

Comentarios Facebook