viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
11 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hospital Fernández: el 44% de los intoxicados es por drogas legales

0
Comentarios


Entre los hospitalizados, hay casos por alcohol y medicamentos. Según datos de Sedronar, el 7.2 por ciento de los argentinos está bajo los efectos de algún psicofármaco

Hospital Fernández: el 44% de los intoxicados es por drogas legales
Foto:

El director de toxicología del hospital Fernández, Carlos Damin, dijo este miércoles que el 44 por ciento de intoxicados que recibe ese centro de salud consumió drogas legales, al tiempo que advirtió que las adicciones son un problema de salud, no de seguridad y que se deben reforzar las estrategias de reducción de daños para aquellos que ya consumen.

"En 2015 la guardia del hospital Fernández recibió 2.000 intoxicados graves -cifra muy similar a los dos años anteriores- de los cuales 880 eran por alcohol, y en algunos casos con el agregado de los medicamentos", dijo Damin durante la asamblea del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), que se celebró hoy en la Sedronar.

Además, el médico informó que según datos de Sedronar, el 7.2 por ciento de los argentinos está bajo los efectos de algún psicofármaco, lo que definió como un problema sanitario de sobremedicación, desde el punto de vista de los pacientes, y de sobreprescripción por parte de los médicos.

"En los últimos 25 años la demanda (de drogas) no hizo más que aumentar, las políticas públicas deben estar orientadas a disminuir esa demanda, además de reducir la oferta. La ONU recomendó en su último documento abordar las adicciones como un problema de salud, no de seguridad", apuntó Damin.

El toxicólogo llamó a no estigmatizar ni criminalizar a los consumidores y a reforzar las políticas de reducción de daños, después de agotar los medios de prevención, para así "cuidar" al que ya consume.

Ambos puntos también están incluidos en el documento sobre estrategias antidrogas emitido por las Naciones Unidas el mes pasado en Nueva York. De la reunión del Cofedro también participó la psiquiatra Geraldine Peronace, quien investiga sobre consumo de drogas en ámbitos de nocturnidad y llamó a adaptar las campañas de prevención a los cambios en las "modas" y los hábitos de los jóvenes.

 "El mundo cambia rápido y las campañas de ayer quedaron obsoletas, hay que trabajar en el sistema de creencias de cada rango etario para hacer prevención a medida. La gente -sobre todo los jóvenes- pasa fácil 10 horas por día mirando el celular, hay unos 50 juegos relacionados con el consumo de sustancias en las app de Samsung y Apple, si no nos actualizamos, la tecnología nos lleva puestos", afirmó la investigadora.

Como ejemplo, mencionó una aplicación que enseña a cuidar y cultivar una planta de marihuana y otra que grafica cómo tomar una línea de metanfetamina y luego muestra la foto de cómo quedaría la cara "postconsumo".

Del panel de expertos también participó la socióloga Ana Clara Camarotti, quien advirtió sobre la falta de datos sobre el consumo de drogas en los sectores medios, donde las personas están insertas socialmente y no hay problemáticas familiares.

"Cuando fue la tragedia de Time Warp, una de las cosas que apareció es que no hay datos sobre los sectores medios, se investiga casi exclusivamente a los más pobres", afirmó. Camarotti investigó los espacios recreativos nocturnos y encontró que los menores de 18 años consumen éxtasis por "curiosidad o diversión", mientras que los mayores de edad lo hacen "para experimentar". 

      Embed

Comentarios Facebook