domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
19 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Desbarataron banda que “pinchaba” oleoductos: siete detenidos

0
Comentarios


Esta organización delictiva se dedicaba a robar combustible a partir de conexiones clandestinas en oleoductos. Esto generó un perjuicio a las empresas por 50 millones de pesos.

Desbarataron banda que “pinchaba” oleoductos: siete detenidos
La foto es ilustrativa
Foto:

combustible a partir de conexiones clandestinas en oleoductos, con un perjuicio de más de 50 millones de pesos a empresas petroleras.

El operativo, que fue denominado como "Oro Negro", fue llevado a cabo por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, de la Policía Bonaerense, y consistió en una serie de allanamientos realizados en el conurbano y en la zona sur del país. 

Durante los procedimientos, realizados en las últimas horas, se secuestraron tres camiones de última generación con equipos cisterna para el traslado del crudo robado, entre otros elementos, según informaron fuentes policiales.

 Los investigadores lograron establecer que en las maniobras ilícitas podrían estar involucradas siete petroleras o refinerías de renombre, cuatro empresas de transporte y catorce domicilios particulares, cuatro de ellos ubicados en las provincia de Neuquén y Río Negro, que tendrían relación con la actividad ilícita.

La pesquisa había arrancado en noviembre pasado cuando se recibió una denuncia con respecto a la disminución de presión en el oleoducto que corre entre las localidades de Brandsen y Campana. 

Policías de la DDI recorrieron la traza de la ruta 6 y a la altura del kilómetro 175 detectaron movimientos extraños en un campo situado a la altura de Exaltación de la Cruz. Tras allanar el lugar se descubrió en el interior de un galpón de grandes dimensiones una conexión de reducción realizada al caño principal tipo bypass, que culminaba dentro del predio para disimular la maniobra.

"Habían realizado un trabajo de ingeniería con precisión, con equipo integrados por mangueras de alta presión, válvulas y manómetros que permitían el ordeñe del oleoducto cuando fluía a alta presión el crudo", explicó uno de los investigadores.

Tras realizarse una minuciosa investigación se llevaron a cabo múltiples allanamientos en los que se detuvo al presunto jefe de la organización, un hombre de 45 años, durante un allanamiento en la localidad de Monte Grande, mientras que otro supuesto cómplice, de 50, fue detenido en San Vicente. 

En tanto, en un galpón situado en la localidad bonaerense de Lanús se detuvo a cuatro hombres, de 22, 45, 46 y 60 años, lugar donde además se incautaron unidades utilizadas en el transporte del combustible.

En tanto, en un operativo realizado en Cutral Co, provincia de Neuquén, cayó otro de los presuntos responsables, un hombre de 33 años.

      Embed


Comentarios Facebook