martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Salud
10 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Nuevo test permite saber qué medicación usar con una gota de saliva

María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)
0
Comentarios
Por María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)


Se trata de un estudio, que recientemente llegó a la Argentina, y que permite conocer cuál es el mejor tratamiento que se puede usar en los pacientes con enfermedades neuropsiquiátricas

Nuevo test permite saber qué medicación usar con una gota de saliva
Foto:

El avance de la tecnología puede apreciarse en todos los aspectos de la vida cotidiana. Desde el gran avance del segmento Internet de las Cosas, donde se puede programar desde el teléfono la hora de inicio y apagado de los aires acondicionados, hasta la constante innovación en el mundo de los "smartphones", en el que se puede con las aplicaciones saber si estás durmiendo bien o pagar los impuestos desde la comodidad de tu cama.

Lo cierto es que su uso está tan internalizado en las actividades que se hacen todos los días, que se hace difícil muchas veces sorprenderse. Pero en materia de salud, la cosa cambia. La innovación, el desarrollo, la creatividad y en muchos casos la necesidad hacen que se requiera un sinfín de mejoras para las distintas enfermedades.

Es el caso de un revolucionario test genético de origen europeo que llegó recientemente a la Argentina y que permite identificar mediante una gota de saliva la medicación más adecuada para cada paciente con enfermedades neuropsiquiátricas. Es útil para patologías como la esquizofrenia, trastorno bipolar, epilepsia, depresión, déficit de atención con y sin hiperactividad.

"Actualmente el test valora 51 fármacos y se va actualizando año a año a partir de las novedades que surjan tanto de medicamentos como de conocimiento sobre nuevos genes", detalló Miquel Tuson, doctor en Biología Genética de la Universidad de Barcelona.

El estudio analiza fármaco por fármaco detallando incluso los efectos adversos que cada medicamento pudiera producir en el paciente, lo que aporta más seguridad en el tratamiento. Y tiene en cuenta, además, combinaciones posibles de medicamentos considerando, incluso, medicación de otras especialidades.


LEA MÁS:

      Embed

"La información que arroja es muy detallada. Tiene una parte más 'dura', con mucho dato técnico para el especialista, y tiene otra, desde el punto de vista visual, que uno rápidamente la incorpora, porque tiene los medicamentos con una especie de luz o círculo. Es blanco cuando uno reacciona de forma estándar, verde cuando tiene muy buena respuesta, amarillo cuando hay algún recaudo, y rojo cuando estaría contraindicado por los efectos adversos que puede provocar ese remedio", explicó el Dr. Alejandro Andersson, neurólogo del Instituto de Neurología de Buenos Aires.


SIN COMPLICACIONES

El test, denominado Neurofarmagen, se puede realizar a cualquier paciente, incluso a chicos. "En los niños lo considero especialmente indicado ya que minimiza los riesgos en la exposición a la medicación teniendo un estudio que sirve prácticamente para toda la vida y sea cual fuere el médico tratante sabrá qué medicación será la más eficaz y qué medicación puede ser potencialmente peligrosa para el paciente", aseguró el asesor de Salud Mental del Gobierno Nacional, Dr. Gabriel González.

No requiere hacer ayuno, no es invasivo, es rápido e indoloro y los resultados pueden demorar entre 15 a 20 días en estar. Además, no está contraindicado en ninguna persona.

"El test se realiza una vez en la vida, porque la información genética no cambia con el tiempo", aseguró el Dr. Alejo Corrales, presidente de la Asociación Internacional de Psiquiatría Biológica.

Por ahora, no lo cubren todas las obras sociales, pero están en tratativas para que eso suceda.

      Embed

Comentarios Facebook