El escritor argentino más importante del siglo XX, ignorado por los 'popes' del Nobel, murió hace tres décadas y, en Argentina, aún se lo discute por la complejidad de sus textos y, sobre todo, por sus ideas políticas. DIARIO POPULAR convocó a cinco escritores que sugieren por dónde empezar a leerlo, a descubrirlo, a quererlo un poco más
              "Que otros se jacten de las páginas que han  escrito; a mi me enorgullecen las que he leído."
                                                                                                         (Jorge Luis Borges 1899-1986)


Que era un gorila, que festejó el golpe del '76, que consideraba al fútbol un juego estúpido, que escribía difícil. De esas cuatro afirmaciones, que suelen repetirse incluso por personas que jamás lo leyeron ni investigaron siquiera mucho acerca de él, Jorge Luis Borges reconoció las tres primeras y se arrepintió de la segunda. "(Los militares) despojaron el país, lo expoliaron, lo destrozaron. Han cometido todos los errores y todos los crímenes posibles", dijo en una entrevista, en 1983.

Es usual que en nuestra sociedad se reniegue de escritores (grandes escritores) que en determinado momento histórico fijaron su posición política e ideológica. Pasó con Julio Cortázar. Pasó con Borges. Pasa con ambos. Acaso el lector prefiere leer ficción de plumas que coinciden con su ideología y eso es válido. Pero también sería válido y hasta auspicioso que intente despojarse de prejuicios y, antes de condenarlo, lo lea.

En cuanto a lo complejo de su estilo –lo verdaderamente importante de la cuestión-, el propio Borges se alejaba de ese concepto y hasta era un crítico de esa "barrera de vanidad" entre el lector y el escritor que supone un estilo barroco. "No hay que escribir con el diccionario, sino con las palabras que se utilizan en el lenguaje oral", decía.


SALIR DEL LABERINTO

Despojarse de los prejuicios, desempolvar un libro de Borges, dejarse llevar por el simple placer de leer y, después, recién después, tratar de discernir por qué fue el escritor argentino más importante del siglo XX.

Pero ¿por dónde empezar? ¿Cómo abordar la inmensidad de su obra (seis libros de cuentos, 13 de poemas, 12 ensayísticos y otros, por lo menos 8, póstumos)?

DIARIO POPULAR consultó a cinco escritores, de distintas generaciones, géneros y estilos, para que brinden sus sugerencias.


Claudia Piñeiro

"Creo que Borges es uno de esos autores cuya lectura necesita una suerte de 'iniciación'. Si un lector cualquiera cae en cualquier cuento de Borges deseoso de conocerlo, tal vez se sienta afuera porque lo juzgue complejo.

Por eso creo que es bueno iniciar a los lectores de Borges en cuentos con menor complejidad narrativa, hacia otros que presenten mayor dificultad. Cuando el lector va entrando en su mundo y sintiéndose más cómodo en él, ya es más difícil que claudique, por más que en todos sus cuentos uno sienta que hay algún detalle que se nos escapa. Es que estamos frente a un verdadero genio. Si alguien me preguntara entonces por dónde empezar yo elegiría estos cuentos y en este orden: La intrusa, El sur, El fin, La lotería de Babilonia, y recién entonces El Aleph. Si el lector entra al mundo del Aleph y lo hace propio, ya no creo que salga del mundo Borges".

      Embed
banner
Claudia Piñeiro es escritora y dramaturga. Autora de novelas, se destacó sobre todo en el género policial. Su último libro es "Una suerte pequeña" (Alfaguara, 2015).  



• Gonzalo Garcés

"Yo empezaría con Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, que no sólo es uno de sus grandes cuentos, sino también uno de los más seductores, porque detrás de su coraza fantástica, en realidad, es un cuento sobre la amistad. Y si el lector es adolescente, empezaría con El Otro, cuyo tema, justamente, es el encuentro entre el yo adulto y el yo adolescente de Borges.

Entre los poemas, empezaría con James Joyce, cuyas útimas líneas pueden convertirse en un talismán: "Dame, Señor, coraje y alegría / Para escalar la cumbre de este día".


      Embed
banner
Gonzalo Garcés es escritor, autor de cinco novelas y colaborador en distintos medios de comunicación. Su última novela es "Hacete hombre" (Marea, 2014).


• Ana María Shua

"Qué felicidad no haber leído nunca a Borges. Poder disfrutarlo por primera vez... Tendría que conocer a quien tenga ese privilegio para proponerle por dónde empezar. Los lectores no son todos iguales. Son importantes la edad, las preferencias, los caminos. Si no es un lector de poesía, que empiece por los libros esenciales, Ficciones y El Aleph, sin duda.  

Entre los cuentos,  Las ruinas circulares es la elección de los profesores de lengua y no está mal, sólo que el juego de inclusiones que propone ha sido, tal vez, demasiado imitado. No puedo dejar de recordar el cimbronazo que me pegó El inmortal y cómo plagié en una redacción, a los once años, El milagro secreto.   

Elegir es siempre desprenderse de algo. Que empiece por leerlos todos. Puro placer."

      Embed
banner
Ana María Shua es escritora, autora de novelas, cuentos y microficciones. Entre otros, ganó el Premio Nacional de Literatura y el Konex de platino 2014. Su último libro de cuentos es "Contra el tiempo" (Páginas de Espuma, 2013).



• Nicolás Hochman

"Con Borges (y con otros autores de la misma altura) me pasa algo muy herético: cuando me encuentro con sus cuentos y sus poesías reconozco la grandeza y entiendo perfectamente por qué es tan importante, por qué Borges es Borges. Pero me aburro. Mucho. Decirlo, en Argentina, es casi un insulto, un acto antipatriótico. No me pasa lo mismo cuando leo su obra crítica, sus ensayos. Sobre todo hay uno, muy cortito, que se llama El escritor argentino y la tradición, que me parece apasionante, muy movilizador. Se lo recomendaría a cualquiera que quiera empezar a leer (y disfrutar) a Borges, porque está escrito con una sencillez y una contundencia asombrosas. Cualquiera puede leerlo, entenderlo, sentirse interpelado y hacer algo con todo eso. Esas son las cosas que le agradezco a un escritor".

      Embed
banner
Nicolas Hochman es escritor, productor cultural y editor. Escribió la novela "Los casquivanos" (La Letra M, 2014).

 

• Francisco Cappellotti

"Siempre que alguien me dice que quiere leer a Borges, pero no sabe bien con qué obra comenzar, recomiendo, sin vacilar, El Informe de Brodie. Éste es un libro de cuentos publicado por primera vez en 1970. Borges contaba con 71 años y él mismo afirma en el prólogo del libro que ha decidido dejar su estilo barroco (complejo si se quiere) atrás. Literalmente expresa: "He intentado, no sé con qué fortuna, la reducción de cuentos directos...Fuera del texto que da nombre a este libro...mis cuentos son realistas... He renunciado a las sorpresas de un estilo barroco; también a las que quiere deparar un final imprevisto. He preferido, en suma, la preparación de una expectativa o la de un asombro. Durante muchos años creí que me sería dado alcanzar una buena página mediante variaciones y novedades; ahora, cumplidos los setenta, creo haber encontrado mi voz". Es decir, este Borges más maduro intenta ser sencillo y construye una serie de cuentos realistas donde encontramos viejas historias de cuchilleros, historias de amor de peones rurales, y otros relatos con aristas fantásticas. Todos los cuentos de "El informe de Brodie" tomará al lector por las solapas sin dejarlo respirar hasta la página final. Sin dudas, considero que es el mejor libro para comenzar a leer la magnífica obra de Borges".


      Embed
banner
Francisco Cappellotti es escritor y abogado. Publicó en 2012 la novela "Matar a Borges" (Planeta, 2012). Su último libro es "La isla rodante" (Añosluz, 2016).

      Embed

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados