El documento establece la cooperación entre la empresa estatal y la fundación Poder Ciudadano, para monitorear el proceso de licitación para el mantenimiento de la red de fibra óptica en el marco del Plan Federal de Internet.

La empresa nacional de telecomunicaciones, Arsat, y la fundación Poder Ciudadano firmaron un convenio marco de cooperación a los fines de implementar proyectos y acciones conjuntas tendientes a "promover la transparencia en la empresa estatal", en el marco de la política de gobierno abierto y transparente que anunció su presidente, Rodrigo de Loredo.


Luego de la firma, de Loredo expresó: "Cuando me encomendaron la enorme responsabilidad de conducir Arsat, el objetivo que me planteé fue convertirla en una empresa pública modelo. Modelo en eficiencia, en sustentabilidad, en transparencia y en provisión de servicios de calidad a nivel federal". Asimismo, de Loredo recordó que "si bien existieron y existen prácticas puntuales de este tipo, es la primera experiencia en una empresa del Estado Nacional".

En el convenio, que fue firmado por Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano y de Loredo, se establece que la fundación será la encargada de monitorear el proceso de licitación que impulse la compañía para el mantenimiento de la red de fibra óptica del Plan Federal de Internet, cuyo monto aproximado asciende a 200 millones de pesos.

Para la licitación en cuestión, Poder Ciudadano realizará recomendaciones sobre todo el proceso licitatorio, sobre el pliego de bases y condiciones y hará su seguimiento desde el llamado a licitación hasta el dictamen de preadjudicación, participando en el acto de apertura de ofertas, en las reuniones de la Comisión Evaluadora y con la emisión de un informe final sobre todo el proceso. Además, promoverá la participación de PyMEs y cooperativas, para que estas entidades puedan no sólo hacer recomendaciones, sino también resultar adjudicatarias.

"Es un orgullo muy grande poder decir que en Arsat estamos innovando como empresa pública en un modelo de gobierno abierto, que antes sólo se trabajaba a nivel de administración central. Es un proceso en el que priorizamos la sustentabilidad económica, la transparencia de nuestro accionar y, por sobre todas las cosas, la rendición de cuentas ante todo el pueblo argentino", enfatizó.

El modelo de gestión abierta y transparente incluye el rediseño de la página web de Arsat. El sitio modificará formatos e incorporará nuevas secciones en base a los estándares reconocidos internacionalmente en materia de transparencia y publicación de información, de fácil acceso para clientes, proveedores y ciudadanos que quieran conocer la actualidad de la empresa.

La información que incluirá el portal refiere a marcos normativos, regulatorios, presupuestos, planes estratégicos, así como un manual de ética, política de recursos humanos e información detallada sobre el directorio, gerencia y personal de ARSAT.

La empresa nacional carecía de manuales de ventas con límites claros y de tarifas públicas y objetivas aprobadas en su directorio. Con este proceso de gestión transparente, Arsat tendrá por primera vez un tarifario para la red de fibra óptica y para la capacidad satelital. Esta medida permitirá que existan precios fijos para la prestación de los servicios que tendrán el mismo costo en todo el país, lo que garantiza la federalización en el acceso. También, los manuales de ventas y de contrataciones, se ajustarán a los principios de gobierno abierto y a los estándares de transparencia que proponen los estándares internacionales en la materia.

Para la elaboración de la política de gobierno abierto y transparente que impulsa Arsat se toman como base los estándares y buenas prácticas en la materia provenientes de la CAF, OCDE, Alianza para el Gobierno Abierto, Transparencia Internacional, Banco Mundial y Naciones Unidas, entre otros.

A comienzos del mes de junio, de Loredo presentó la política de gobierno abierto y transparente en México, durante su participación en la Mesa Redonda sobre Gobierno Corporativo para Empresas de Propiedad del Estado – Compartiendo Conocimientos Globales, actividad organizada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en alianza con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial, instancia de trabajo en conjunto entre los representantes de empresas de propiedad del Estado de todo el mundo para intercambiar experiencias y encontrar soluciones a los problemas comunes.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados