Surgió por una situación de violencia que vivió una mamá de 22 años, que estaba amamantando a su bebé en una plaza de San Isidro y fue maltratada y obligada a retirarse por la Policía local.
Original y autoconvocada: así es la "teteada masiva" que, en pocos días, se organizó en solidaridad con Constanza Santos, una joven mamá que fue violentada por la Policía de San Isidro por amamantar en una plaza.

La iniciativa es sin banderas partidarias y tendrá su epicentro en la plazoleta del Mástil, en ese partido bonaerense, este sábado a las 15.

"Leí la noticia en un grupo abierto de Facebook del que participo y me indigné. Me ha pasado ponerme a amamantar en la vía pública y que me miraran mal, pero esto ya me pareció el colmo", contó a Télam María De Velasco, una vecina de Villa Delina que tuvo la iniciativa de convocar a "todas las mujeres a dar la teta juntas".

La situación insólita

Constanza relató en su muro de Facebook que fue increpada por la policía cuando amamantaba a su hijo en la plazoleta del Mástil, ubicada en el cruce de 9 de Julio, Belgrano y Acassuso, en pleno centro de San Isidro.

"Estuve una hora en el Banco haciendo un trámite con mi bebé que tiene ocho meses. Estaba muerto de hambre, entonces salí y me crucé a la plazoleta del Mástil, me senté y comencé a darle la teta. En la esquina unos policías me miraban mal", describió a Télam Constanza.

Y continuó: "A los pocos minutos se me acercaron dos policías mujeres y me dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley. Mi bebé se desprendió de la teta y empezó a llorar. No podía creer lo que me estaban diciendo. Les pregunté que número de ley era y no me respondieron, sólo comenzaron a pedirme documentos, los míos y los de mi hijo".

Constanza describió que "todo era de muy mal modo, yo junté las cosas y cuando me intenté parar para irme una de las policías me agarró del brazo y me dijo que me iban a llevar por resistencia a la autoridad; yo me solté y me fui con mi hijo".

La joven se acercó hasta donde estaban los otros policías y pidió el nombre de los efectivos que la habían increpado, pero no tuvo respuesta. "A los días decidí hacer la denuncia, fui a las comisarías, a los juzgados y a las fiscalías de la zona, me terminaron derivando a la Comisaría de la Mujer ubicada en Juncal 46, en Martínez. Cuando llegué allí me dijeron que no podían tomarme la denuncia porque no me habían golpeado ni a mí ni a mi hijo", detalló.

Tras la publicación de estos hechos en Facebook, la noticia se viralizó en las redes sociales.

"Queremos que sea una protesta sin banderas, para repudiar lo que pasó e informar sobre la lactancia. A muchas mujeres que amamantamos en público nos pasa que se nos mira mal", sostuvo María.

Y concluyó: "Lo que no se comprende es por qué en esta sociedad, en la que los cuerpos de las mujeres aparecen desnudos todo el tiempo, cuando una madre se pone a amamantar en público se genera un escándalo, cuando se trata de lo más natural del mundo".

      Embed
banner

Además de la convocatoria central, en San Isidro, habrá "teteadas" en otros puntos del país:  

  • La Plata, en la Plaza Moreno, en el centro platense;
  • en la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción del alcalde Rodríguez Larreta, nada menos que en el Obelisco porteño, símbolo fálico si los hay;
  • en Quilmes, en la Plaza San Martín, Rivadavia y Mitre;
  • en la Zona Oeste, en la Plaza Mitre de Ramos Mejía, donde alguien dice "en un mundo machista y patriarcal, dar la teta es un acto revolucionario".
  • en Cañuelas, en la Plaza San Martín;
  • en Mar del Plata, en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad, convocada como Teteada Masiva y Amorosa, en esta sociedad sometida al patriarcado;
  • en Santa Rosa, La Pampa, también en la Plaza San Martín
  • en Córdoba, Paseo del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen 325;
  • en Tucumán, Plaza Independencia
      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados